La República
Caravana de haitianos es frenada por Guardia Nacional
Los refugiados buscan mejor calidad de vida, ante la falta de empleos en Tapachula, Chiapas.

CHIAPAS.- Al menos mil migrantes originarios de Haití iniciaron una caravana rumbo a varias ciudades en busca de obtener empleos y mejor calidad de vida.
Los migrantes ubicados en Tapachula decidieron dejar el lugar en busca de empleos para subsistir, pues señalaron que no desean llegar a la frontera norte, sino mejorar su calidad de vida, ya que en Chiapas no hay empleos y han estado manisfestandose en las instalaciones de la COMAR sin resultados positivos.
El grupo de refugiados ya cuentan con solicitud de asilo en trámite, sin embargo Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) no ha dado respuesta a sus solicitudes de refugio, ya que dicho proceso que debería completarse en tres meses, ahora ya tarda más de un año.
Por su parte, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y el Instituto Nacional de Migración intentaron frenar la caravana, debido a que existe una normatividad que señala “no pueden salir de la ciudad donde iniciaron el trámite” y detuvieron a unas 300 personas sin embargo el resto logró avanzar a poblaciones cercanas.
Cabe señalar que Tapachula, es una ciudad que colinda con Guatemala y actualmente se encuentran más de 5 mil migrantes de Haití, unos 3 mil de Centroamérica y Cuba en espera de resolución de trámites.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR