El Dinero

8 de cada 10 niños realizaron actividades no permitidas por la Ley Federal del Trabajo

23% de los niños que trabajan invierten el dinero en pagar la escuela y otros gastos


42% de los niños que trabajan no reciben ingresos por su trabajo y 19% recibe hasta dos salarios mínimos. 42% de los niños que trabajan no reciben ingresos por su trabajo y 19% recibe hasta dos salarios mínimos.

13 de febrero de 2018

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 8 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en México, realizaron alguna actividad económica durante 2017. 
Y dentro del 90% de la población infantil que labora realizó actividades económicas no permitidas, y de ellos, 40% no alcanzaba la edad mínima y 60% atendió actividades peligrosas. 
El documento define la actividad económica infantil como “todo trabajo que priva a los niños de su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”, lo que deriva en una de las principales causas de deserción escolar. 
El instituto reportó que 23% de los niños que trabajan invierten el dinero en pagar la escuela y otros gastos, mientras que otro 23% lo hace por gusto para apoyar a su familia. Sin embargo, 42% de estos niños no recibe ingresos por su trabajo y 19% recibe hasta dos salarios mínimos. 
A este problema se suma la deserción escolar, pues del total de adolescentes entre 15 a 17 años que no asisten a la escuela, 41% no concluyó sus estudios básicos y sólo 56% completó su educación básica. 


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Presenta Deloitte iniciativa para impulsar el Turismo de Salud en Baja California

El Dinero 21 de enero de 2026

COPARMEX Tijuana fortalece su agenda de diálogo y coordinación para el desarrollo económico de la ciudad

El Dinero 19 de enero de 2026

Innecesario presentar Constancia de Situación Fiscal para solicitar factura: SAT

El Dinero 19 de enero de 2026