La República

Declara López Obrador al Lago de Texcoco como área natural protegida

Entre los motivos para el decreto, se indica que el ecosistema de este lago es hábitat de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna


El anuncio de la protección al lago se realiza en el Día Mundial del Agua. El anuncio de la protección al lago se realiza en el Día Mundial del Agua.

22 de marzo de 2022

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, según se informa en el decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento especifica que las áreas naturales protegidas contribuyen a garantizar la disponibilidad de agua, así como su gestión sostenible, y ayudan a combatir el cambio climático.
“Se declara área natural protegida, con carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco (...), se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos en el Estado de México, con una superficie de 14,000-33-48,53 hectáreas”, indica el documento.
Este anuncio se realiza durante el Día Mundial del Agua. El decreto entrará en vigor a partir del miércoles.
Entre los motivos para el decreto, se indica que el ecosistema de este lago es hábitat de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna. Es hogar del 60 por ciento de las aves del Estado de México y es refugio para especies de aves migratorias, según el texto.
También se establece a que las actividades productivas como la agricultura, la ganadería, la pesca y otras podrán continuar realizándose, pero serán orientadas a prácticas sustentables congruentes con el decreto de protección.
En la zona podrá realizarse investigación científica, monitoreo ambiental, turismo de bajo impacto ambiental, actividades como pesca y agricultura, restauración de ecosistemas, reintroducción de especies, control de especies invasoras, entre otras cosas.
En el área no se autorizará la fundación de nuevos centros de población ni urbanización de tierras ejidales.
La declaración del Lago de Texcoco como área natural protegida ocurre luego de que en 2018 se lograra la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hecho durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y un día después de que se inaugurara el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Dos muertos y 13 lesionados, todos extranjeros, saldo final del ataque en Teotihuacán

La República 20 de abril de 2026

Detienen a dos presuntos integrantes de “Los Chapitos”

La República 19 de abril de 2026

Ataque armado en bar en Morelos deja 8 personas muertas

La República 18 de abril de 2026