El Planeta

Militarizar la frontera es por desesperación de Trump: NYT

Tal parece que las decisiones han sido adoptadas por la creciente presión que siente Trump de aquellos de sus seguidores que creyeron su promesa de que construiría un muro que pagaría México, de acuerdo con el editorial.


“Trump una vez más está demostrando su incapacidad para emitir juicios ponderados y razonados sobre lo que se necesita para liderar la nación y para mantenerla a salvo”, enfatizó el diario. “Trump una vez más está demostrando su incapacidad para emitir juicios ponderados y razonados sobre lo que se necesita para liderar la nación y para mantenerla a salvo”, enfatizó el diario.

5 de abril de 2018

POR: Hiptex

WASHINGTON, DC.- En un editorial publicado este jueves, por el diario The New York Times (NYT), destacó que el presidente Donald Trump muestra que está desesperado por compensar su fracaso en obtener recursos para expandir el muro fronterizo, al enviar a la Guardia Nacional a resguardar la frontera entre Estados Unidos y México.  
El diario destacó que a unos meses de las elecciones intermedias de noviembre, Trump "parece estar cada vez más desesperado por encontrar formas de compensar el incumplimiento de su promesa de construir un muro fronterizo” que pagaría México. 
El envío de tropas a la frontera carece de toda lógica, tiene apenas una “tenue” justificación legal y consumirá fondos federales que podrían ser mejor invertidos en otros temas, de acuerdo con la publicado en el diario. 
Cabe mencionar “al igual que muchas de las decisiones del presidente, enviar tropas a la frontera parece una decisión impulsiva, rencorosa y motivada políticamente”. 
Ante la decisión tomada por el presidente Donald Trump, la Casa Blanca batalló al tratar de explicarlas y en tanto que la decisión no fue consultada con México. 
Tal parece que las decisiones han sido adoptadas por la creciente presión que siente Trump de aquellos de sus seguidores que creyeron su promesa de que construiría un muro que pagaría México, de acuerdo con el editorial. 
El Congreso, no obstante, apenas erogó mil 600 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, incluyendo el muro, de los 25 mil millones de dólares que pidió el presidente para ese rubro. 
El diario apuntó además que pese a que los expresidentes George W. Bush y Barack Obama enviaron tropas a la frontera, el uso de las fuerzas armadas para tareas de aplicación de la ley civil debe ser autorizada por la Constitución o el Congreso. 
Asimismo tales tareas son costosas y generan disputas entre el Pentágono, el Congreso y los estados sobre quién debería asumir tales costos, subrayó el Times. 
No obstante, gastar miles de millones de dólares en operaciones adicionales no parece importarle a Trump, indiferente al abultado déficit federal, resaltó el editorial. 
“Trump una vez más está demostrando su incapacidad para emitir juicios ponderados y razonados sobre lo que se necesita para liderar la nación y para mantenerla a salvo”, enfatizó el diario. 


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Asciende a 39 el número de muertos tras colisión de dos trenes de alta velocidad en España

El Planeta 19 de enero de 2026

Jerusalén: Escuelas cristianas suspenden clases tras restricciones a docentes palestinos

El Planeta 16 de enero de 2026

Estados Unidos suspende el procesamiento de visas de inmigrante para 75 países

El Planeta 15 de enero de 2026