La República

Aranceles al acero y aluminio ponen en "serias dificultades" renegociación de TLCAN: CCE

Juan Pablo Castañón consideró que es “muy difícil” llegar a un acuerdo sobre el trato comercial antes de los comicios presidenciales en México


Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

1 de junio de 2018

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.-  Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que luego de la disputa de aranceles que emprendieron los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  la renegociación de éste, se encuentra en serias dificultades.
Castañón, en entrevista con Loret de Mola para Despierta, dijo que, “las pone en serias dificultades (las negociaciones del TLCAN) porque México ya respondió, las pone en serias dificultades porque, como lo dijo el primer ministro Trudeau, no me pueden condicionar a que firme una cláusula que no es aceptable ni para México ni para Canadá”.
El presidente del CCE, consideró que es “muy difícil” llegar a un acuerdo sobre el trato comercial antes de los comicios presidenciales en México y destacó que tal vez se pueda llegar a una renegociación “de aquí a las elecciones de Estados Unidos”.
Por otro lado, Castañón, reiteró su respaldo a la decisión de la Secretaría de Economía de responder de manera equivalente a la imposición de aranceles y consideró que "México tuvo que responder porque no se puede quedar callado ante un ataque de esta forma siendo socios comerciales y estando en una negociación”, dijo.
Cabe mencionar que no negó que México llegue a modificar cada cierto tiempos los productos a los que aplicará aranceles, aunque aclaró que esto sería “sólo en respuesta a reacciones agresivas de Estados Unidos”, pues “México no tiene la estrategia de golpear, sino de responder”.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Participa Baja California en reunión nacional para avanzar en Vivienda para el Bienestar

La República 21 de octubre de 2026

Acuerdan incremento salarial del 8% y mejora de condiciones de trabajo y atención a derechohabientes del IMSS

La República 21 de octubre de 2026

Encabezan AGRICULTURA y FIRA emisión del primer Bono de Biodiversidad gubernamental en Latam

La República 20 de octubre de 2026