El Planeta
Menores de 5 años afectados por la política de “Tolerancia Cero”
Por cumplirse plazo de EU para reunir con sus padres a niños separados.

ESTADOS UNIDOS.- Por mandamiento judicial, autoridades estadounidenses tienen hasta el próximo martes 10 de julio para reunir con sus familias a un centenar de niños inmigrantes, menores de cinco años, separados de sus padres en la frontera.
Los menores quedaron bajo custodia de autoridades migratorias como parte de la polémica política de “Tolerancia Cero” implementada por la administración del presidente Donald Trump.
El mandato judicial implica que los “cerca de 3 mil” niños en custodia de las autoridades migratorias norteamericanas sean reunificados con sus padres antes del 26 de julio.
Sin embargo, Alex Azar, secretario de Salud estadounidense reconoció que el plazo del 10 de julio, dictado por decisión judicial, atañe a los de menos de cinco años de edad.
Dijo que ascienden a 11 mil 800 los menores que en general están bajo custodia de la autoridad norteamericana, en su mayoría varones adolescentes.
También descartó que las pruebas de ADN que realiza el gobierno estadounidense a niños y adultos latinoamericanos separados en la frontera obedezca a descontrol para la reunificación.
Expuso que se hacen para tener plena confirmación de familiares al momento de la unión.
La política de “Tolerancia Cero” implementada por el gobierno de Trump implicó la separación de padres e hijos detenidos en la frontera por su ingreso ilegal al país y la concentración de los pequeños en espacios y maneras criticadas a nivel internacional.
Por otro lado, ha trascendido que inmigrantes con órdenes de deportación están siendo sujetos a llenar un formulario donde manifiesten si desean regresar solos a su país de origen o reunirse con sus hijos para hacerlo, lo cual está vigente desde agosto del año pasado.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR