La Mejora

Uno de cada 10 niños desarrollará asma en BC

Alergias mantienen incremento a nivel mundial.


Muchos niños se ven afectados por alergias y asma en la entidad. Muchos niños se ven afectados por alergias y asma en la entidad.

6 de julio de 2018

POR: Hiptex

TIJUANA.- Tres de cada 10 niños bajacalifornianos tienen alergia nasal y uno desarrollará asma, enfermedad que en caso de crisis aguda puede poner en peligro la vida debido a dificultad respiratoria.

Así lo advirtió Alberto Escalante Domínguez, alergólogo pediatra del Hospital General de Tijuana.

Mencionó que las alergias mantienen un incremento importante a nivel mundial y Baja California no es la excepción.

Un estudio de 10 mil encuestas realizadas en Tijuana y Mexicali en los últimos 14 años indica un incremento en la prevalencia a razón del 2 por ciento en niños y adolescentes, precisó.

El Hospital General de Tijuana, dijo, atiende a una población de 2 mil 700 a 3 mil niños anuales por alergias y 10 por ciento acude con crisis aguda de asma.

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Alergia este domingo 8 de julio, hizo recomendaciones para el control adecuado de este padecimiento que afecta a personas de todas las edades y puede manifestarse desde la infancia si hay factores hereditarios.

Indicó que la alergia se caracteriza por una reacción inmunológica ante la exposición a diversas sustancias principalmente partículas de insectos como los ácaros del polvo, pólenes, pelos de animales, esporas de hongos y alimentos como el huevo, fresas, chocolate, leche, nueces, mariscos.

Los principales síntomas son: estornudos frecuentes; congestión y escurrimiento nasal; lagrimeo y sensación de cuerpo extraño en los ojos; tos con flemas; silbido al respirar; comezón y enrojecimiento de la piel; aparición de ronchas y en casos severos, dificultad respiratoria.

En los casos asociados a alergia alimentaria, la persona puede presentar dolor abdominal, náusea, vómito y evacuaciones diarreicas.

Para prevenir las alergias es necesario evitar la exposición a alérgenos, incluyendo el humo de tabaco, contaminación y a sustancias químicas e irritantes.

También mantener el hogar ventilado; evitar objetos que puedan acumular polvo; limpiar diariamente y no usar almohadas de plumas; lavar sábanas y cortinas, por lo menos cada 15 días; tener un tratamiento médico supervisado, inmunoterapia y tomar acciones adicionales desde el hogar que incluyan actividad física, alimentación balanceada, higiene y disciplina. 


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Más de 200 bajacalifornianos beneficiados con estrategia nacional “Ver por México”

La Mejora 10 de diciembre de 2025

Abren módulos de vacunación invernal en Tijuana

La Mejora 10 de diciembre de 2025

Acercan atención médica en Caravanas de Salud

La Mejora 8 de diciembre de 2025