La Mañanera

Acepta el presidente López Obrador renuncia del ministro Arturo Zaldívar

Tras expresar: “espero que le vaya bien”, adelantó que la terna para sustituirlo será de puras mujeres”


El presidente López Obrador dijo que no se debe retener a quien no quiere estar, sobre la renuncia de Arturo Saldívar. El presidente López Obrador dijo que no se debe retener a quien no quiere estar, sobre la renuncia de Arturo Saldívar.

8 de noviembre de 2023

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia del ministro Arturo Saldívar; sin embargo, dijo que la última palabra la tiene el Senado de la República.
Cuestionado sobre la legalidad de la dimisión del ex presidente de la Suprema Corte, el mandatario mexicano dijo que no se puede obligar a nadie a continuar en un cargo en el que ya no quiere estar.
Sí, la acepto (la renuncia) y envío el oficio al Senado, que es a quien les corresponde decidir si se acepta o no. El procedimiento es, de acuerdo a la Constitución: presentar la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución y ya voy a empezar a ver a quién propongo”, detalló.
“A ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron ‘conservas’”, dijo sarcásticamente.
Sobre la terna que enviará para sustituir a Zaldívar, el presidente López Obrador dijo que estará conformada solo por mujeres, ya que son “más honestas y trabajadoras”.
Asimismo, dijo que la nueva ministra solo ocuparía un lugar en la Suprema Corte por 13 meses, tiempo que le faltó a Arturo Zaldívar para concluir su periodo en Tribunal Supremo.
“Es para un año, para que concluya el periodo, pero el que quiera servir, lo va a hacer. Pero si se puede para más tiempo, mejor”, dijo.
Cuestionado sobre las razones del exministro presidente para dejar la Corte, López Obrador minimizó lo estipulado en el artículo 98 de la Constitución, que señala que las renuncias de los ministros solo procederán “por causas graves”.
“Si una persona ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar” a quedarse, contestó en la ‘mañanera’.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Destinará Gobierno 10,000 mdp en plan nacional de reconstrucción por las inundaciones

La Mañanera 20 de octubre de 2025

Sin “certeza” de que grupos criminales ayuden a damnificados por lluvias: Claudia Sheinbaum

La Mañanera 14 de octubre de 2025

Anuncia Sheinbaum que no asistirá a la X Cumbre de las Américas; rechaza exclusión de países

La Mañanera 13 de octubre de 2025