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Sube un 9.56% producción de autos en México en Enero y la exportación un 6.82%: INEGI

El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14.23% anual, las exportaciones un 15.19% y las ventas internas un 24.36%


La producción de automóviles en México subió un 9.56% interanual en Enero hasta las 307,069 unidades; se mantiene la tendencia alcista. La producción de automóviles en México subió un 9.56% interanual en Enero hasta las 307,069 unidades; se mantiene la tendencia alcista.

7 de febrero de 2024

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de automóviles en México subió un 9.56% interanual en Enero hasta las 307,069 unidades, con lo que se mantiene la tendencia al alza de 2023, informó este Miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en un 6.82%, hasta los 254,367, mientras que las ventas en el mercado interno se elevaron un 18.73% hasta los 112,099, según el reporte del instituto autónomo.
El INEGI precisó que el 77.9% de los vehículos ligeros producidos fueron camiones ligeros y el resto automóviles.
En el reporte del INEGI destacó un desplome del 74.1% interanual en la producción de la planta de Audi, que acumula dos semanas de huelga por un desacuerdo entre los sindicatos y los empresarios por el incremento salarial para 2024.
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4% del producto interno bruto (PIB) y el 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La información del INEGI proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14.23% anual, las exportaciones un 15.19% y las ventas internas un 24.36%.
La industria automotriz mexicana repuntó en 2022 con un crecimiento de 9.24% en la producción, después de la caída del 2% en 2021 por la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20% en 2020 por la pandemia de Covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.


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