El Dinero

Incentiva actividad turística celebraciones de 14 de San Valentín y President’s Day

El sector hotelero y el restaurantero fueron los de mayor afluencia, el clima, conciertos y otras estrategias implementadas por el sector turístico ayudaron


La derrama económica para la ciudad fue de más de 6 MDD. La derrama económica para la ciudad fue de más de 6 MDD.

21 de febrero de 2024

POR: Hiptex

TIJUANA.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) informó que el pasado fin de semana por el Día del Amor y la Amistad, y el Día de los Presidentes en Estados Unidos, dejó un incremento de hasta 40% en la actividad turística de la ciudad.
De acuerdo con el Dr. Karim Chalita Rodríguez, presidente del Cotuco, estas festividades incentivaron la actividad turística entre un 30% y 40%, a comparación de un fin de semana regular.
“Se estima que en la ciudad recibimos una afluencia de más de 52 mil personas, en su mayoría residentes locales, donde los sectores mayormente beneficiados fueron el hotelero y el restaurantero”, anotó.
El dirigente destacó que la ocupación hotelera registrada fue de entre un 40% a 75%, señalando la Asociación de Hoteles y Moteles de Tijuana que en promedio fue de 55% durante este fin de semana.
Por otra parte dijo que los restaurantes tuvieron un incremento de entre el 18% y el 45% de acuerdo con datos proporcionados por la Cámara Nacional de de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Tijuana y el Clúster Gastro Turístico de Baja California.
Los negocios de artesanías, textiles, museos, entre otros, tuvieron una menor afluencia, sin embargo, se tuvieron actividades como los conciertos de Amanda Miguel y Francisco Céspedes, así como eventos de lucha libre que atrajeron a visitantes, detalló.
“La derrama económica fue de más de 6 millones de dólares, lo cual es muy positivo para nuestra ciudad y que nos deja ver un panorama positivo para las próximas fechas de temporada alta”, comentó Chalita Rodríguez.
El líder del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana subrayó que un medidor relevante de la actividad turística es el Mercado Hidalgo, el cual es visitado por un gran número de paisanos que radican en Estados Unidos.
“Este recinto reportó un incremento en la afluencia del 30%, en comparación con un fin de semana normal, por lo que todos estos datos nos dan una clara muestra de lo que podemos esperar para el resto del año”, finalizó.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Mantiene Tecate crecimiento inteligente en diversidad de sectores productivos: Index Zona Costa

El Dinero 22 de octubre de 2025

COPARMEX Tijuana llama a fortalecer la ejecución efectiva de las estrategias de seguridad pública

El Dinero 21 de octubre de 2025

Empresarios exigen integración local en megapuerto de Punta Colonet: Julio Salinas López

El Dinero 21 de octubre de 2025