La Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al Covid-19 en México consideró que hubo una mala gestión por parte el gobierno durante la pandemia y que las malas decisiones y las omisiones tuvieron una consecuencia directa en las mortalidad observada

CIUDAD DE MÉXICO.- La mala gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia por Covid-19 causó más de 808 mil 619 muertes en exceso desde finales de marzo de 2020 hasta principios de mayo de 2023, reveló Mario Sánchez, analista e investigador de la Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al Covid-19 en México.

“México experimentó durante toda la emergencia sanitaria más de 808 mil 619 muertes en exceso, que son muertes por todas las causas como Covid-19 y no Covid-19, algo que fue por encima de las condiciones esperadas a las condiciones normales”, dijo el investigador en conferencia de prensa donde presentó las conclusiones de un análisis realizado a las bases de datos gubernamentales de la pandemia.

El especialista consideró que hubo una mala gestión por parte el gobierno durante la pandemia y que las malas decisiones y las omisiones tuvieron una consecuencia directa en las mortalidad observada.

“Debemos afrontar con honestidad la necesidad de entender lo que falló en el proceso de toma de decisiones y la comunicación del riesgo a la sociedad y todo eso que estaba en manos de los tomadores de decisiones”, señaló.

La Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al Covid-19 en México, conformada por 17 investigadores, hizo un ejercicio estadístico basado en muertes en exceso del mundo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Como eje analítico uno puede pensar en las muertes en exceso que ocurrieron en México son atribuibles a condiciones prepandemia, que lo volvía vulnerable a una emergencia sanitaria”, añadió Mario Sánchez, quien es parte de la Comisión.

México tenía una baja inversión en salud, más el debilitamiento del sistema de salud que había ocurrido durante la pandemia por Covid-19, mismo que continuó durante la misma emergencia sanitaria, más la alta prevalencia de enfermedades crónicas de la población, explicó el especialista.

Sánchez agregó que si bien había profundas desigualdades sociales, incluyendo un amplio sector de la economía en el sector informal, también había otras condiciones estructurales que ponían a México en una situación favorable, comparado con otras naciones, como la estructura demográfica.

“México tiene una población más joven que los países europeos, que fueron muy golpeados por la pandemia de Covid-19 y sabemos que el Covid-19 era una enfermedad más letal en la población de adultos mayores”, manifestó.

-¿Qué parte de la mortalidad en exceso ocurrida en México es atribuible a las condiciones estructurales prepandemia?

“Con un desempeño promedio, en el país hubieran ocurrido alrededor de 500 mil muertes en exceso, que es un número estratosférico que nos debería invitar a tomarlos muy en serio por las condiciones sociales y culturales de la salud”, expresó Mario Sánchez.

“Si tomamos en cuenta todo el periodo de la emergencia sanitaria, al menos 37 por ciento de las muertes en exceso, que son aproximadamente 300 mil muertes, no son atribuibles a las condiciones del país prepandemia”, añadió.

La Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al Covid-19 recordó que la zona centro del país fue el epicentro de la epidemia por Covid-19, como fue la Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Puebla, que encabezan la lista en porcentaje de muertes en exceso.

La segunda ola, con pico en enero de 2021, fue la más mortal de toda la emergencia de la pandemia de Covid-19, explicó la Comisión.

“Tan solo en diciembre de 2020 y enero de 2021, ocurrieron en el país más de 153 mil muertes en exceso”, expresó.

En esta coyuntura crítica ocurrió una falta grave por parte de las autoridades, quienes incumpliendo lineamientos oficiales, utilizando datos falsos o incorrectos para el cálculo del semáforo de riesgo y pospusieron la implementación de medidas sanitarias, aseguró la Comisión.