La República
Son los secuestros la principal preocupación de niños mexicanos
Les preocupa también la violencia y la relacionan con golpes, abuso sexual y gritos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los secuestros representan la principal preocupación de niños y adolescentes mexicanos de acuerdo al informe VOCES de Save the Children.
Los problemas de salud, la falta de dinero en casa, la inseguridad y la violencia en las calles, la casa o la escuela, en ese orden, son otras de sus preocupaciones. Sólo uno de cada 4 menores siente seguridad en su comunidad.
Lo anterior, de acuerdo a 3 mil 100 niños y adolescentes consultados por el organismo en 60 escuelas públicas de 13 Estados del país: Baja California, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.
En 2016, mil 105 niños y adolescentes fueron asesinados, tres en promedio diario, y 6 mil 226 de los 37 mil 338 desaparecidos ese año fueron menores de edad.
Los niños tienen una elevada preocupación por la violencia, a la que relacionan con golpes, abuso sexual e insultos o gritos, revela el informe.
La violencia entre personas, balaceras y secuestros son los eventos que más los angustian, apenas detrás de los temblores.
Save the Children resaltó que niños y adolescentes se encuentran en un entorno hostil, que les genera un estrés tóxico cargado de relaciones violentas en la escuela, en su hogar y en la comunidad.
Ello puede derivar en conductas como ansiedad, sentimientos constantes de miedo, aparición de estrés postraumático, deterioro de desempeño académico o abandono escolar y repercusiones físicas como dolores estomacales, dolores de cabeza y otros relacionados con causas emocionales y no físicas.
Save The Children solicitó al nuevo gobierno federal que escuche la voz de niños y adolescentes en los procesos de reconciliación nacional y construcción de paz impulsados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR