Tijuana

Se coordinan Centros de Salud e IPEBC para atender salud mental y adicciones

El personal médico y de enfermería de los centros de salud pueden identificar cuando se trata de depresión, trastorno por algún tipo de sustancia, psicosis, demencia, situaciones en relación a ese tema o problemas del desarrollo, en caso de niños, niñas o adolescentes


Las consultas de seguimiento de psicología o psiquiatría están disponibles, sin embargo, se brindan opciones de tratamiento en centros de salud. Las consultas de seguimiento de psicología o psiquiatría están disponibles, sin embargo, se brindan opciones de tratamiento en centros de salud.

3 de junio de 2024

POR: Hiptex

TIJUANA.- Mediante el programa de acción para disminuir la brecha de atención en salud mental, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) y el Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC) trabajan de manera conjunta para atender a quienes presenten alteraciones emocionales o adicciones.
La atención se realiza en base a la guía generada por la Organización Mundial de la Salud, para que las y los pacientes tengan una referencia adecuada en el primer nivel, en caso de que se requiera. Se trata de brindar opciones sin enviarlos o enviarlas de primera intención a consulta de psiquiatría.
El personal médico y de enfermería de los centros de salud pueden identificar cuando se trata de depresión, trastorno por algún tipo de sustancia, psicosis, demencia, situaciones en relación a ese tema o problemas del desarrollo, en caso de niños, niñas o adolescentes.
Las consultas de seguimiento de psicología o psiquiatría están disponibles cuando sea necesario, sin embargo, se brindan opciones de tratamiento en centros de salud.
En casos de adicciones, el IPEBC cuenta con un programa con instalaciones y  especialistas en psicología para brindar tratamientos breves, que llevan de 10 a 12 consultas para que se recuperen, sin embargo, en los casos en que se requiere desintoxicación, se envían a establecimientos dedicados a la atención en uso de sustancias, en tanto que personal de la institución supervisa que se lleve todo de manera adecuada y con resultados satisfactorios.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Más de mil 500 personas corren contra el cáncer de mama en Tijuana

Tijuana 25 de octubre de 2025

Cierre parcial hoy, del carril descendente de la Rampa Buena Vista

Tijuana 25 de octubre de 2025

Pone en marcha Ismael Burgueño Ruiz 19 nuevas rutas de recolección de basura en el fraccionamiento Colinas de California

Tijuana 24 de octubre de 2025