Obtuvieron el primer lugar en la categoría Hockeybot del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas 2018 organizado por el IPN.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El robot hockey de Sergio Loza, Brayan Rodríguez, Javier Viruete, Hector Urías, Mario Ceseña y Luis Pérez, con ayuda de soporte por parte de Luis Cruz y Marcos Vázquez, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de CETYS Universidad, les valió el primer lugar en un torneo de Robótica del IPN realizado en Pachuca, Hidalgo.

Esta vez, en su segunda participación en el evento que congregó mil 200 concursantes y alrededor de 600 robots en las 25 ramas, los alumnos tijuanenses obtuvieron el primer lugar en la categoría Hockeybot del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas 2018 (TRyTA), organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hockeybot (Robot Hockey) es un juego en el que compiten equipos de tres robots controlados a radiocontrol para marcar goles con un disco similar a los utilizados en el hockey.

En la competencia se enfrentaron a equipos provenientes de 15 Estados de la República, además de países como Colombia y Ecuador.

Ahí se demuestra el trabajo en equipo y las habilidades de conducción de los robots, compartió Sergio Loza, miembro del grupo ganador e integrante de la Sociedad de Robótica.

Recordó que participaron por primera vez hace poco más de dos años, cuando apenas cursaban el tercer semestre de la carrera y aún no contaban con todo el conocimiento necesario para obtener un primer lugar, pero sí el impulso para prepararse mejor.

“Todo se resume en la experiencia. La primera vez buscábamos conocer el nivel en el que se encontraban nuestros robots comparándolos con el nivel existente en el país. Una vez logrado esto, tuvimos suficiente tiempo para prepararnos de nuevo, con nuevos robots y nuevas ideas”.

Dijo que gracias a las diferentes materias que han cursado a lo largo de la carrera han adquirido muchas herramientas.

“Aprender sobre Electrónica nos ayudó a diferenciar entre los diferentes componentes existentes en el mercado y así elegir el mejor posible; Mecánica nos ayudó a saber qué conjunto de materiales y tornillos era mejor utilizar de acuerdo a las características; por último, Diseño nos ayudó a plasmar todo y detectar los puntos de mejora. Sin un buen diseño, no lograríamos aprovechar al máximo los componentes que tenemos”, comentó.

Proyectos relativamente “sencillos” ayudan a adquirir cada vez más conocimientos y entrar al juego de la robótica, generando nuevas ideas y nuevas inquietudes; características básicas para la búsqueda de nuevas tecnologías e innovación, coincidieron los ganadores.

El equipo trabajará para seguir preparándose y continuar avanzando. “Buscamos dominar otras categorías y no quedarnos en las zonas de confort.”, finalizaron.