El Dinero

Asegura CCE que se firmará acuerdo comercial el 29 de noviembre

Podrá ser bilateral o trilateral.


El 29 de noviembre se firmará el acuerdo comercial bilateral o trilateral, consideró el CCE. El 29 de noviembre se firmará el acuerdo comercial bilateral o trilateral, consideró el CCE.

18 de septiembre de 2018

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial mexicano aseguró que será el 29 de noviembre cuando se firmará el acuerdo comercial negociado como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que puede ser bilateral, entre México y Estados Unidos o trilateral, si finalmente se suma Canadá.
Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó lo anterior a El Financiero.
Dijo que deben pasar 90 días de la fecha de notificación y 60 de su publicación para la firma, misma que se cumple el 29 de noviembre.
“Creo que vamos a ver un acuerdo firmado el 29 de noviembre, ojalá trilateral, pero seguro vamos a firmar un acuerdo ese día”, insistió.
A finales de este mes el texto final se entregará al Congreso de Estados Unidos, pero puede ser parcial y Canadá sumarse después, aclaró, aunque la ley del TPA (Trade Promotion Authority) indica que debe ser concluido podrían usarse alternativas legales.
En lo que respecta a México indicó que el acuerdo se podría mandar al Senado para su ratificación en la próxima sesión ordinaria o en una extraordinaria.
Al anunciar el acuerdo comercial Estados Unidos-México hace un par de semanas, Donald Trump aseguró que éste sustituía el TLCAN y era bilateral con posibilidad de que Canadá se sumara después.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Mantiene Tecate crecimiento inteligente en diversidad de sectores productivos: Index Zona Costa

El Dinero 22 de octubre de 2025

COPARMEX Tijuana llama a fortalecer la ejecución efectiva de las estrategias de seguridad pública

El Dinero 21 de octubre de 2025

Empresarios exigen integración local en megapuerto de Punta Colonet: Julio Salinas López

El Dinero 21 de octubre de 2025