El Planeta

Ordenan capturar a Alberto Fujimori; había sido indultado

El Poder Judicial de Perú dio cabida a la solicitud de cancelar el indulto que hicieron víctimas de su gobierno.


El Poder Judicial peruano ordenó la captura del expresidente Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000), quien había sido indultado. El Poder Judicial peruano ordenó la captura del expresidente Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000), quien había sido indultado.

3 de octubre de 2018

POR: Hiptex

LIMA.- El expresidente peruano Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000), debe ser ubicado y capturado, ordenó el Poder Judicial de dicho país tras una solicitud de las víctimas durante su gobierno para que se cancelara el indulto que le fue concedido en diciembre del año pasado.
Dicho indulto otorgado “por razones humanitarias” por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, lo libró de una condena de 25 años en prisión por abusos de derechos humanos y corrupción durante su mandato.
Lo anterior, después de que una junta médica recomendó su liberación por una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable, que ponía aún en mayor riesgo su vida por las condiciones de encierro de Fujimori Fujimori.
Así, un juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Perú declaró fundado el pedido de integrantes de la sociedad civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del exmandatario, que muchos califican de dictador y otros de salvador.


El juez Hugo Nuñez Julca giró órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori para que sea reingresado a purgar condena en la cárcel que designen las autoridades.
Kuczynski tomó la polémica decisión de indultar a Fujimori días después de que legisladores partidarios del encarcelado político lo salvaran de una destitución, entre ellos se encontraba Kenji Fujimori, el hijo menor del exmandatario. Finalmente, Kuczynski renunció al cargo y la administración para la que fue electo aún no concluye.
Miguel Pérez Arroyo, abogado de Alberto Fujimori dijo que su cliente puede apelar a la anulación del indulto.
Con información de agencias


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Beijing registra niveles “muy insalubres” de contaminación: el aire supera seis veces los límites de la OMS

El Planeta 5 de noviembre de 2025

Darfur enfrenta una hambruna oficial en medio del conflicto armado en Sudán

El Planeta 4 de noviembre de 2025

Brasil da inicio a los eventos de la COP30: el mundo pone la mirada en Belém ante nuevos desafíos climáticos

El Planeta 3 de noviembre de 2025