El Dinero

Registra inflación baja a 4.55 por ciento en noviembre

La inflación en México dio un respiro a la cartera de los consumidores mexicanos y se moderó a 4.55 por ciento anual durante noviembre


La lectura de noviembre fue la más baja en ocho meses. La lectura de noviembre fue la más baja en ocho meses.

9 de diciembre de 2024

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México dio un respiro a la cartera de los consumidores mexicanos y se moderó a 4.55 por ciento anual durante noviembre, luego de acelerarse a 4.76 por ciento anual en octubre, de acuerdo con el INEGI.
La lectura de noviembre fue la más baja en ocho meses, cuando en marzo de este año fue de 4.42 por ciento anual.
El enfriamiento de los precios se debió tanto a la subyacente como a la no subyacente. El primer componente se ubicó en 3.58 por ciento anual, desde 3.80 por ciento previo; mientras que el segundo rubro se desaceleró a 7.60 por ciento anual, desde 7.68 por ciento anual.
En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.44 por ciento anual, el más bajo para un mismo mes desde el 2020. El dato resultó mejor al 0.50 por ciento previsto por analistas.
De la subyacente, se vio un incremento mensual de 0.05 por ciento, el más bajo para un mismo mes desde su dato negativo de 0.08 por ciento en el 2020; y la no subyacente subió 1.73 por ciento, la menor desde el 2022.
En el desglose de la inflación subyacente, que se ubicó en 3.58 por ciento anual, y ligó 22 meses enfriándose, se observó que las mercancías tuvieron una inflación de 2.39 por ciento anual, para acumular 24 meses a la baja.
Los servicios anotaron una inflación de 4.90 por ciento anual en noviembre, con lo que acumularon cuatro meses con moderación.
De la no subyacente, los productos agropecuarios marcaron una inflación de 10.74 por ciento anual en noviembre, tras repuntar a 10.92 por ciento anual en octubre.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron una inflación de 4.55 por ciento anual, con lo que ligó cuatro meses a la baja.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Advierten sobre sanciones ante nuevo esquema de contratación servicios especializados

El Dinero 22 de enero de 2026

Presenta Deloitte iniciativa para impulsar el Turismo de Salud en Baja California

El Dinero 21 de enero de 2026

COPARMEX Tijuana fortalece su agenda de diálogo y coordinación para el desarrollo económico de la ciudad

El Dinero 19 de enero de 2026