El Planeta

Acusan a Rusia de derribar avión de Azerbaijan Airlines, que dejó 38 pasajeros muertos

El Kremlin llamó hoy a no apresurarse con conclusiones sobre las causas del siniestro del avión al comentar las informaciones de que la aeronave pudo haber sido atacada


La defensa aérea de Rusia habría impactado el vuelo 8432. La defensa aérea de Rusia habría impactado el vuelo 8432.

26 de diciembre de 2024

POR: Hiptex

BAKÚ, AZERBAIJAN.- El avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines que se estrelló el miércoles en Kazajistán, siniestro que causó la muerte de 38 personas, fue alcanzado por un misil antiaéreo ruso, dijeron este jueves a EFE dos fuentes del gobierno azerbaiyano en condiciones de anonimato.
Según funcionario de Estados Unidos, la defensa aérea de Rusia habría impactado el vuelo 8432, procedente de Bakú.
De acuerdo con las fuentes del gobierno azerbaiyano, la aeronave fue alcanzada por la metralla de un misil tierra-aire cuando se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni, su punto de destino.
Asimismo, aseguraron que las autoridades no permitieron el aterrizaje de emergencia solicitado por los pilotos del Embraer 190 en aeropuertos rusos y lo desviaron en dirección a la ciudad de Aktau, en Kazajistán, para lo cual tenía que volar sobre las aguas del mar Caspio.
Según el la agencia progubernamental Caliber.Az, el misil utilizado contra el avión fue un Pantsir-S.
El mismo medio indica que fuentes rusas reconocen que las defensas antiaéreas rusas intentaban derribar drones ucranianos en los cielos de Chechenia, donde transcurría la ruta del avión.
El Kremlin llamó hoy a no apresurarse con conclusiones sobre las causas del siniestro del avión al comentar las informaciones de que la aeronave pudo haber sido atacada.
Hasta ahora se barajaban como posibles causas del desastre aéreo versiones del choque de la aeronave con una bandada de pájaros y la explosión de un balón de oxígeno a bordo del avión.
A la vez, en las redes sociales comenzaron a proliferar publicaciones según las cuales en las fotografías de los restos del fuselaje del avión se observan impactos de metralla.
El avión siniestrado, un Embraer 190, se estrelló este jueves junto al aeropuerto kazajo de Aktau, adonde había sido desviado tras serle denegado el permiso para aterrizar, primero, en el aeropuerto de la ciudad rusa de Grozni, su punto de destino, y luego en el de la también ciudad rusa de Majachkalá.
El siniestro dejó 38 muertos y 29 supervivientes, según fuentes oficiales.
La aerolínea anunció ayer la suspensión de todos sus vuelos a Grozni y Majachkalá hasta que se esclarezcan la causas dela tragedia.
Hoy se informó de que expertos brasileños llegarán este viernes a Kazajistán para sumarse a la investigación del desastre aéreo.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Reino Unido emite alerta de viaje para varios países europeos ante riesgos de seguridad y tensiones políticas

El Planeta 24 de octubre de 2025

Estados Unidos impone nuevas sanciones a petroleras rusas por negativa de Putin a detener la guerra en Ucrania

El Planeta 23 de octubre de 2025

Primer semestre 2025, el más costosos por desastres climáticos en la historia de EU

El Planeta 22 de octubre de 2025