La Mejora

Se brinda atención nutricional a pacientes embarazadas

La alimentación adecuada durante el embarazo es fundamental para garantizar el desarrollo saludable del bebé y el bienestar de la madre


Durante el 2024 el Hospital Materno Infantil de Mexicali atendió a más de 5 mil pacientes con necesidades especiales de nutrición. Durante el 2024 el Hospital Materno Infantil de Mexicali atendió a más de 5 mil pacientes con necesidades especiales de nutrición.

28 de enero de 2025

POR: Hiptex

MEXICALI.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali reconoce la labor del equipo de nutrición que ha sido pieza clave en la salud de las pacientes de la institución.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que la alimentación adecuada durante el embarazo es fundamental para garantizar el desarrollo saludable del bebé y el bienestar de la madre. A su vez, una dieta equilibrada contribuye al control y mejora de trastornos ginecológicos. El equipo integrado por 5 elementos trabaja incansablemente para diseñar planes alimenticios personalizados que aseguren la ingesta equilibrada de nutrientes esenciales como ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas.
En el 2024 se logró atender a más de 500 mujeres en consulta externa, más de 4 mil hospitalizadas y se prepararon más de 6 mil 500 litros de fórmulas lácteas especializadas para los bebés internados.
Estas incluyen la valoración de mujeres con necesidades especiales, así como la elaboración de diagnósticos y tratamientos adecuados. También se ofrece consulta externa a pacientes con embarazo de alto riesgo, embarazo adolescente y enfermedades crónico-degenerativas, brindando manejo para casos de obesidad y desnutrición. Por otro lado, se realizan interconsultas para pacientes recién nacidos del servicio de neonatos con bajo peso y desnutrición, así como para aquellos hospitalizados con necesidades especiales.
Adicionalmente los nutriólogos se encargan de desarrollar los menús alimenticios para las madres que acaban de dar a luz y de ser necesario se adecua cada platillo a las condiciones de salud de cada paciente.
“Se guía a las mujeres en la introducción de las primeras comidas después del parto, fomentando una recuperación óptima. Desde la promoción de la lactancia materna exclusiva hasta la planificación de dietas adecuadas para las necesidades energéticas postparto”, añadió.
Pamela Armenta, encargada del Departamento de Nutrición comparte: "Es muy satisfactorio tener la oportunidad, junto con mi equipo de trabajo, de ayudar a las pacientes del HMIM a lograr una dieta saludable, cambiar hábitos alimenticios y como resultado tener embarazos y bebés sanos. Siempre nos esforzamos por explicar de manera sencilla cómo pueden adaptar su alimentación a sus necesidades, lo cual reciben con entusiasmo al saber que no se trata de programas prohibitivos, sino que se adaptan a sus estilos y hábitos de vida".
De igual forma, los nutriólogos se encargan de programar la dieta que se dará a los estudiantes y personal de turnos especiales que recibe alimentación a fin de que se sea equilibrada y adaptada a sus jornadas laborales intensas. Lo anterior incluye la supervisión de la NOM 251 en el Manejo de Alimentos. Otra labor consiste en preparar las fórmulas lácteas especiales de algunos recién nacidos hospitalizados.
A través del compromiso del equipo de nutrición del Hospital Materno Infantil de Mexicali se fortalece la misión del nosocomio de cuidar la salud de las mujeres, madres, recién nacidos y de parte del personal que conforma el equipo.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Otorgan casi 13 mil servicios anuales en talleres y habilidades sociales para protección del acoso escolar

La Mejora 25 de octubre de 2025

Firman IMSS BC e instituciones de salud convenio para fortalecer el intercambio de servicios médicos

La Mejora 24 de octubre de 2025

Baja California refuerza acciones de prevención en el día mundial contra la poliomielitis

La Mejora 24 de octubre de 2025