El Planeta

No culpable de narcotráfico se declara Rafael Caro Quintero en Estados Unidos

Rafael Caro Quintero se declaró inocente en su primera comparecencia ante el tribunal este viernes por la tarde ante el juez magistrado estadounidense Robert Levy en Brooklyn


Caro Quintero es uno de los varios jefes de cárteles que enfrentaron cargos criminales en EU al día siguiente de ser expulsados de México. Caro Quintero es uno de los varios jefes de cárteles que enfrentaron cargos criminales en EU al día siguiente de ser expulsados de México.

28 de febrero de 2025

POR: Hiptex

ESTADOS UNIDOS.- El cofundador y líder del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien pasó décadas en prisión en México por el asesinato de un agente antidrogas estadounidense, se declaró este viernes inocente en un tribunal estadounidense de cargos de tráfico de drogas que podrían resultar en su ejecución.
Caro Quintero es uno de los varios jefes de cárteles que enfrentaron cargos criminales en EU al día siguiente de ser expulsados de México.
Algunos de ellos contemplan la posibilidad de ser condenados a muerte, mientras comenzaban los procedimientos judiciales.
Los abogados de los acusados acusaron a México de no seguir los procedimientos legales con las expulsiones forzadas.
Caro Quintero se declaró inocente en su primera comparecencia ante el tribunal este viernes por la tarde ante el juez magistrado estadounidense Robert Levy en Brooklyn.
Vicente Carrillo Fuentes, acusado por los fiscales de ser un ex jefe del Cártel de Juárez, también estaba entre el grupo expulsado a Estados Unidos. Al igual que Caro Quintero, también se declaró inocente.
Antes de presentar su declaración de culpabilidad, Caro Quintero caminó lentamente mientras los alguaciles estadounidenses lo conducían hacia la mesa de la defensa y permanecieron detrás de él durante casi un minuto mientras le quitaban las esposas de las muñecas antes de que tomara asiento.
Caro Quintero, luciendo un espeso cabello blanco y vistiendo una camisa azul sobre una camiseta naranja metida dentro de unos pantalones beige, habló con su abogado, Michael Vitaliano, y un intérprete de español durante varios minutos antes de que comenzara el procedimiento.
“Buenas tardes, señor”, dijo Levy en inglés y en español después de que se llamó al caso.
“Buenas tardes”, respondió Caro Quintero.
Su abogado defensor, Vitaliano, presentó la declaración de no culpabilidad en su nombre.
La sesión sorprendió por la falta de precedentes en el despliegue: más de un centenar de agentes de la DEA, otra treintena de trabajadores del Departamento de Justicia y una veintena de periodistas internacionales siguieron la audiencia para la lectura de cargos.
“Después de 40 años, el señor Quintero, quien asesinó al agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, está ante la Justicia estadounidense. Huyó durante años en las zonas rurales de Sinaloa (México), pero la Justicia estadounidense nunca olvida”, aseguró la fiscal Saritha Komatireddy sobre el septuagenario capo acusado de ordenar dar muerte del agente en 1985.
El jueves, el gobierno de México expulsó a Caro Quintero y a otros 28 presuntos miembros del cártel como parte de su mayor destitución en años.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Brasil da inicio a los eventos de la COP30: el mundo pone la mirada en Belém ante nuevos desafíos climáticos

El Planeta 3 de noviembre de 2025

Terremoto de 6.3 deja al menos 20 muertos en Afganistán y cientos de heridos

El Planeta 3 de noviembre de 2025

Entró en vigor en EU el impuesto de 25% a camiones importados

El Planeta 2 de noviembre de 2025