La Mañanera

Envía México nota diplomática a EU para que explique la base militar en la frontera

La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la decisión de Donald Trump, quien autorizó al ejercito estadounidense de tomar control de terrenos federales en la frontera con México


La presidenta Sheinbaum pide explicación sobre base militar estadunidense en la frontera común. La presidenta Sheinbaum pide explicación sobre base militar estadunidense en la frontera común.

16 de abril de 2025

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano envió una nota diplomática a Estados Unidos para que explique en qué consiste la base militar que instalará en la frontera común, reveló este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Sí hay diálogo y también enviamos una nota diplomática, en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, en su propio territorio, pero que esperamos que no traspasara la frontera y que esperamos que siga habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad”, declaró la mandataria.
La jefa del ejecutivo reaccionó en su conferencia matutina a la decisión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien autorizó al Ejército de EU a tomar control sobre terrenos federales en la frontera con México para avanzar en su política migratoria.
En una orden presidencial, Trump pidió a los secretarios de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Agricultura que faciliten el traspaso de los terrenos públicos para permitir “actividades militares” en unas instalaciones bajo la jurisdicción del Pentágono.
“Ha pasado en otras ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el Ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales, no sabemos si es para seguir construyendo el muro, cuál sería el objetivo, pero de todas maneras nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación”, comentó al respecto Sheinbaum.
La base militar refleja el creciente combate a la migración irregular de Trump, quien consiguió que México desplegara 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera común como condición para pausar los aranceles generalizados del 25%.
En esta ‘Operación Frontera Norte’, desde el 5 de febrero, México ha detenido 2 mil 481 personas y ha confiscado más de 26.7 toneladas de droga, incluyendo 163.3 kilogramos de fentanilo. 


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Anuncia Sheinbaum creación de modelo universal de atención de cáncer de mama

La Mañanera 21 de octubre de 2025

Destinará Gobierno 10,000 mdp en plan nacional de reconstrucción por las inundaciones

La Mañanera 20 de octubre de 2025

Sin “certeza” de que grupos criminales ayuden a damnificados por lluvias: Claudia Sheinbaum

La Mañanera 14 de octubre de 2025