José Ascención Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, habría sido capturado por elementos de la Fiscalía General de la República por su presunta vinculación con el campo de adiestramiento del CJNG
GUADALAJARA, JALISCO.- José Ascención Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, habría sido capturado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta vinculación con el campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hallado en el Rancho Izaguirre.
Fuentes federales confirmaron a Infobae México la captura del edil emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) este sábado 3 de mayo.
Hasta este momento la aprehensión del político no aparece en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Protección Ciudadana (SSPC).
La captura del edil se da luego de que integrantes del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresaron el 1 de mayo al Rancho Izaguirre por orden de un juez.
Indira Navarro, líder del colectivo de búsqueda, indicó que tuvo una llamada con el fiscal Alejandro Gertz Manero quien les mencionó que no le habían mostrado toda la información sobre la investigación del sitio, hasta que, dijo, “se acercó a quien traía el caso”.
Lo anterior luego de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco se pronunció sobre la afirmación que hizo el fiscal Gertz Manero sobre que en el Rancho Izaguirre no hubo evidencia de que existieran crematorios para desaparecer gente.
“Dicen que es la primera vez que habla con una víctima. Por supuesto yo le dije mi postura, mi sentir en nombre de las víctimas. Él (Gertz Manero) pide que trabajemos juntos. Yo le digo que si realmente quiere que salga la verdad, que es la oportunidad”, explicó Navarro, al tiempo que le ofreció una disculpa al fiscal si es que se sintió ofendido por lo escrito en la carta enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum en donde mencionaba que el fiscal “miente”.
El 12 de marzo pasado, Murgía Santiago dijo en entrevista para el Canal 13 de Guadalajara que era de no creerse lo que estaba pasando en el predio. Aseguró que el sitio se encuentra afuera de la delegación de la Estanzuela y está cubierto por cañaverales.
“Es algo de no creerse lo que estamos viviendo ahí en Teuchitlán. Pero nosotros creemos que con las investigaciones que está haciendo ahorita el Fiscal, con la gente de Semefo, vamos a tener resultados”, apuntó.