Durante el Congreso Nacional, Morena retomará la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para impedir el nepotismo en candidaturas y fijar reglas para precampañas

CIUDAD DE MÉXICO.- Se retomará la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que fue modificada en el Congreso con apoyo del Partido Verde para aplazar su entrada en vigor hasta 2030, en lugar de 2027.

Es decir, que la prohibición aplicará para cargos a nivel federal y local: diputados, senadores, Presidencia de la República, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, alcaldías y concejales.

Además, abarcará el parentesco de hijos, primos, tíos, sobrinos, abuelos o nietos, incluso parientes lejanos.

En el caso de las parejas, se contará a quienes hayan tenido un vínculo de pareja, concubinato o matrimonio hasta tres años antes de la elección.

En la práctica, el partido guinda ya ha aplicado esta regla para la renovación de presidencias municipales en Veracruz y Durango, aunque se formalizará en el acuerdo del Consejo Nacional.

El segundo punto serán reglas para las personas que aspiren a cargos públicos en las próximas elecciones, principalmente en 2027, en las que se renovarán 16 gubernaturas y la Cámara de Diputados.

Esto se definirá mediante un acuerdo denominado Lineamientos para el comportamiento ético que deben de tener las personas representantes, servidoras públicas, protagonistas del cambio verdadero y militantes de Morena.