Participaron elementos de corporaciones policiales del estado, municipios y federación que intervienen en la atención de hechos delictivos
MEXICALI.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una actualización dirigida a elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Policía Municipal, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional, enfocada en el correcto llenado del Informe Policial Homologado (IPH), con el propósito de fortalecer los procesos y garantizar la correcta aplicación del debido proceso.
El compromiso de la Fiscal General, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, es proporcionar capacitación continua a los integrantes de las distintas corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, quienes participan en la atención de hechos delictivos, señaló el Fiscal Regional de Mexicali, Efrén Ruiz Romo.
El adecuado llenado del IPH es crucial para validar la legalidad de las detenciones y fortalecer las investigaciones. Este documento debe contener información técnica, precisa y detallada, que abarque desde la primera noticia del delito hasta la puesta a disposición del imputado ante la autoridad competente.
Durante esta capacitación, también participaron peritos, quienes expusieron de forma detallada, con ejemplos, el contenido de un dictamen de tránsito terrestre, así como los indicios que requieren la intervención del primer respondiente para su elaboración.
Asimismo, se instruyó al personal sobre la recolección de indicios y el correcto llenado de la cadena de custodia. El curso concluyó con una práctica intensiva en la que todos los participantes realizaron el llenado de dicho formato, y las dudas fueron resueltas de inmediato por el personal de la Fiscalía.
Al finalizar la jornada, los representantes de las corporaciones participantes expresaron su agradecimiento por la actualización y solicitaron que este tipo de capacitaciones se impartan de manera periódica. Asimismo, pidieron que los fiscales continúen brindando orientación específica sobre los elementos que debe contener el IPH para obtener mejores resultados durante las audiencias.