La gobernadora Marina del Pilar anunció una inversión binacional de 15 mil millones de pesos para la rehabilitación y saneamiento del Río Tijuana, un hecho sin precedentes en los últimos 40 años en la entidad

TIJUANA.- Con el compromiso de garantizar el acceso al agua y a un medioambiente sano como derechos humanos, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció una inversión binacional de 15 mil millones de pesos para la rehabilitación y saneamiento del Río Tijuana, un hecho sin precedentes en los últimos 40 años en la entidad, con el objetivo de que el agua limpia fluya hacia el océano y en beneficio de miles de bajacalifornianos.

Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera” la mandataria estatal explicó que esta inversión forma parte de una estrategia conjunta entre México y Estados Unidos, parte del Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura de saneamiento en la frontera.

“Baja California impulsa una estrategia integral que no solo atiende el rezago histórico en el tratamiento de aguas residuales, sino que también fortalece la cooperación internacional para proteger la salud pública, la biodiversidad y el derecho a un medio ambiente sano para las presentes y las futuras generaciones”, añadió.

La gobernadora subrayó que, con la colaboración de instituciones como Comisión Nacional del Agua (Conagua), CILA, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), así como instituciones estatales como SEPROA y CESPT, se han realizado obras que durante años fueron consideradas imposibles.

Por otra parte, recordó que esta administración ya presenta obras hídricas concluidas, o con un avance significativo en Baja California como: la Planta de Tratamiento de San Antonio de los Buenos, la Planta de Bombeo CILA, el Colector Internacional, la Planta de Bombeo Laureles I.

Uno de los proyectos más visionarios es la nueva Planta Desalinizadora de Rosarito, parte del Plan Nacional Hídrico 2024–2030 impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, informó la gobernadora. Con una capacidad inicial de 2,200 litros por segundo, esta planta beneficiará directamente a 2.2 millones de habitantes de Tijuana y Rosarito.

“Cada pozo recuperado, cada colector rehabilitado, cada litro de agua limpia es un acto de justicia, de dignidad y de compromiso con el futuro, porque cuidar el agua también es cuidar la paz, cuidar el desarrollo y cuidar de nuestra gente”, externó la gobernadora.

Por su parte, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Víctor Daniel Amador Barragán, explicó que la firma del acta 328 busca dar solución a la problemática de flujos transfronterizos de aguas residuales, que por más de 40 años han contaminado la zona de San Diego y las costas mexicanas.

Agregó que esta colaboración binacional contempla un total de 17 proyectos, representando una de las mayores inversiones en materia de saneamiento en la región.

Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar reiteró que al gobernar con principios, valores y amor al pueblo, no existen retos imposibles de enfrentar.