Reciclar es una acción sencilla que contribuye significativamente al cuidado del medio ambiente, disminuyendo la generación de basura y de la huella de carbono, así como el ahorro de los recursos naturales

TIJUANA.- En el marco del Día Internacional del Reciclaje y con el objetivo de fomentar una cultura ambiental responsable y reducir el impacto de los residuos en nuestro entorno, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) hace un llamado a la población bajacaliforniana a implementar prácticas de reciclaje desde el hogar.

La titular de la SMADS, Mónica Vega, expresó que reciclar es una acción sencilla que contribuye significativamente al cuidado del medio ambiente, disminuyendo la generación de basura y de la huella de carbono, así como el ahorro de los recursos naturales.

Indicó que una forma sencilla de comenzar a reciclar en casa es mediante la separación de residuos en tres categorías: orgánicos, reciclables y no reciclables. Esta práctica facilita el manejo adecuado de los desechos y contribuye al aprovechamiento de los materiales reutilizables.

Asimismo, recomendó aplicar la regla de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar. Reducir el uso de productos desechables como bolsas plásticas y utensilios de un solo uso; reutilizar materiales como frascos, ropa y otros objetos en buen estado; y reciclar elementos como papel, cartón, vidrio, textiles e incluso aceite doméstico usado.

El adecuado manejo de residuos es uno de los ejes primordiales para el gobierno de Marina del Pilar. Por ello, la SMADS impulsa acciones permanentes que fomentan la separación, recolección y disposición adecuada de los desechos en los hogares, promoviendo la participación activa de la ciudadanía como pieza clave en la construcción de comunidades más limpias y sostenibles en la región.