El ensenadense Isaac del Toro se convirtió en el primer ciclista mexicano y el más joven en liderar la clasificación general del Giro de Italia
ROMA,ITALIA.- Isaac del Toro, originario de Ensenada, se convirtió en el primer ciclista mexicano y el más joven en liderar la clasificación general del Giro de Italia en algún momento, pero fue superado en la línea de meta por Wout van Aert en una dura y polvorienta novena etapa el domingo, que sacudió la clasificación general.
El ciclista de 21 años derramó lágrimas de felicidad al lograr un éxito sin precedentes para el ciclismo mexicano.
“Es increíble, un sentimiento muy bonito, no puedo darme cuenta todavía. Cuando estaba en la última subida y me dijeron la diferencia que había no me lo podía creer, e intenté llegar lo más rápido posible. He llorado de felicidad”, dijo el nuevo líder.
Del Toro tiene una ventaja general de 1 minuto y 13 segundos sobre Juan Ayuso, su compañero de equipo del UAE Team Emirates XRG. Antonio Tiberi 17 segundos más atrás.
“Yo voy a tratar de hacerlo lo mejor posible, veremos si tengo un buen día, hasta que no me vea en carrera no sabremos qué puede pasar. Trataremos de hacerlo lo mejor posible”, señaló.
Van Aert superó al ciclista Isaac del Toro en un sprint al final de la ruta de 181 kilómetros (112 millas) desde Gubbio hasta Siena, que incluyó un mini Strade Bianche en los caminos de grava blanca de la Toscana.
Al frente, a 15 kilómetros del final, Del Toro y Van Aert atacaron desde un pequeño grupo en el sector final. Parecía que el joven mexicano se dirigía a la mayor victoria de su carrera antes de que Van Aert lo superara a unos 500 metros de la línea.
Además, Isaac detalló lo que pasó en la recta final: “Tenía bastante presión, soy un fanático de Wout y entiendo la situación en la que él estaba. Él tenía a Simon Yates detrás y quería la etapa, pero yo también intenté ponerle un poco de presión y tratar de que colaborara conmigo. Entiendo que no quisiera, tenía todas las de ganar. Al final yo traté de ir lo más rápido posible, traté de llegar antes y no pude, felicidades para él”.
El lunes es el segundo día de descanso antes de una contrarreloj individual de 28.6 kilómetros desde Lucca hasta Pisa. El Giro termina en Roma el uno de junio.
El mexicano no descarta llegar a Roma de rosa, aunque sabe que el líder del equipo es Juan Ayuso.