El Congreso de Estados Unidos está solicitando 25 mil millones de dólares para comenzar el trabajo en este sistema, y Trump indicó que podría costar 175 mil millones de dólares en total

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump prometió que un sistema de defensa antimisiles llamado “Domo Dorado” estará “completamente operativo” antes de que termine su mandato.

Agregó que dicho domo protegerá a Estados Unidos de amenazas como misiles balísticos, hipersónicos y misiles de crucero avanzados.

“Estaremos completando el trabajo que el presidente Reagan comenzó hace 40 años”, dijo Trump en la Oficina Oval, haciendo referencia al proyecto inconcluso de Ronald Reagan para un sistema de defensa espacial, conocido popularmente como “Star Wars”.

El compromiso de Trump es una meta ambiciosa, considerando que gran parte de la tecnología necesaria para un sistema de defensa antimisiles aún no se ha probado, especialmente en lo que respecta a interceptores espaciales diseñados para derribar misiles balísticos entrantes.

El Congreso de Estados Unidos está solicitando 25 mil millones de dólares para comenzar el trabajo en este sistema, y Trump indicó que podría costar 175 mil millones de dólares en total.

Trump afirmó haber seleccionado lo que llamó una “arquitectura” para el sistema, sin especificar detalles, y aseguró que incluiría “tecnologías de próxima generación en tierra, mar y espacio”.

Nombró al general Michael Guetlein de la Fuerza Espacial para supervisar su desarrollo y mencionó que Canadá expresó interés en formar parte del programa.

Aunque los detalles del plan no son claros, el Pentágono ya había desarrollado borradores para un sistema de defensa aérea y antimisiles en respuesta a la orden ejecutiva de Trump del 27 de enero, que solicitaba la creación del sistema.

La idea ha atraído un gran interés por parte de las empresas de defensa debido a los miles de millones de dólares necesarios para su desarrollo.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, Estados Unidos podría tener que gastar hasta 542 mil millones de dólares en 20 años para desarrollar y lanzar estos interceptores espaciales.