El Kremlin denuncia que Bruselas ha entorpecido los avances diplomáticos para resolver el conflicto en Ucrania, mientras crecen las tensiones entre Moscú y Occidente por la prolongación del conflicto armado

Moscú.- Rusia ha acusado este martes a la Unión Europea de “saboteo deliberado” en los esfuerzos por alcanzar una salida diplomática a la guerra en Ucrania, intensificando así el deterioro de las relaciones entre Moscú y los países del bloque comunitario.

En una rueda de prensa ofrecida por el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova declaró que “la UE, en lugar de contribuir a la paz, ha adoptado una posición hostil que alienta la escalada del conflicto, enviando armamento y presionando para prolongar las hostilidades”. La funcionaria agregó que varias rondas de conversaciones con mediadores internacionales fueron bloqueadas o condicionadas por exigencias “unilaterales e inaceptables” por parte de Bruselas.

Desde Bruselas, altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior han rechazado las acusaciones, señalando que Rusia es la única responsable de la invasión y que cualquier solución pacífica debe respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que “la paz no puede lograrse bajo amenazas o imposiciones militares”.

La guerra en Ucrania, que entra en su cuarto año, ha dejado más de medio millón de muertos y millones de desplazados, además de desestabilizar el comercio y la seguridad energética en el continente europeo.

Expertos en relaciones internacionales consideran que la reciente acusación rusa busca generar fracturas dentro del bloque europeo y reforzar la narrativa interna del Kremlin frente a su población, en medio de sanciones económicas cada vez más severas y el aislamiento internacional.