La Mejora

Ofrecen atención para superar el uso de tabaco y vapeadores

El tabaquismo es una enfermedad curable, por lo que el IPEBC ofrece apoyo gratuito para superarla en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones


El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, destacó la preocupación por graves efectos del tabaquismo y el uso de vapeadores. El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, destacó la preocupación por graves efectos del tabaquismo y el uso de vapeadores.

28 de mayo de 2025

POR: Hiptex

MEXICALI.- Con el objetivo de apoyar a quienes desean dejar de fumar y reducir los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y vapeadores, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) ofrece atención especializada y recursos para ayudar a superar la adicción a la nicotina.
El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, destacó la preocupación por graves efectos del tabaquismo y el uso de vapeadores. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), en México hay aproximadamente, 14.3 millones de personas (15.3 por ciento de la población) fuman tabaco; de ellas, 71.9 por ciento planea dejar de fumar y 42.3 por ciento de los fumadores que visitaron los servicios de salud en los últimos 12 meses recibieron consejo para dejar de hacerlo.
Rico Hernández subrayó que el consumo de tabaco, además, es un factor de riesgo para diversas enfermedades graves, como padecimientos cardiovasculares, enfermedades respiratorias como la EPOC, cáncer, disfunción sexual, problemas bucales y complicaciones en el embarazo, entre otras.
A pesar de que el 71.9 por ciento de los fumadores desea dejar de consumir tabaco, solo el 10 por ciento logra hacerlo sin ayuda. Por ello, el IPEBC pone a disposición de la población terapia psicológica conductual y, en algunos casos, tratamiento farmacológico para facilitar el proceso de abandono del tabaco y los vapeadores.
Por último, Rico Hernández ofreció apoyo y atención para el uso de tabaco y vapaeadores en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), por lo que invitó a la comunidad a comunicarse a la Línea 075, para conocer la ubicación más cercana de los centros, así como para obtener información y asesoría especializada sobre el tabaquismo.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Sostiene COEPRIS BC reunión de coordinación con CANIRAC en la zona costa de la entidad

La Mejora 19 de septiembre de 2026

Realizan Tercera Jornada de Esterilización de Mascotas en San Felipe

La Mejora 18 de septiembre de 2026

Más de 417 mil acciones preventiva fortalecen el cuidado de la salud bucal en BC

La Mejora 17 de septiembre de 2026