La Mañanera

Responderá México a aranceles al acero y aluminio impuesto por Estados Unidos: Sheinbaum

“Si no hay un acuerdo, estaríamos anunciando (medidas) la próxima semana (...) No tiene que ver con un ‘ojo por ojo’, sino de protección de la industria y de nuestros empleos”, adelantó la presidenta Sheinbaum


México tomará “medidas” de protección, dejó en claro la mandataria. México tomará “medidas” de protección, dejó en claro la mandataria.

4 de junio de 2025

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- México tomará “medidas” de protección si no se llega a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump para eliminar los aranceles de 50 por ciento al acero y aluminio mexicanos, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles 4 de junio.
Sheinbaum fue cuestionada sobre si México podría aplicar tarifas de represalia a Estados Unidos si fallan las negociaciones entre ambos países por el acero y el aluminio.
“No digo que (los aranceles de represalia) no serán tomados en cuenta entre las medidas, pero tiene también sus consecuencias”, dijo al explicar que si su administración toma ese camino, habrá un alza de precios en productos que Estados Unidos exporta a México.
El aumento de los aranceles de 25 a 50 por ciento afecta principalmente a Canadá, el gran suministrador de ambos metales a Estados Unidos, así como México, Brasil, Corea del Sur o Vietnam en lo relativo al acero, y también China, el segundo país que más aluminio vende a la primera economía mundial.
Donald Trump argumentó que aunque las tarifas de 25 por ciento han facilitado “un sostenimiento crítico de los precios” en el mercado nacional, todavía no han permitido que estas industrias desarrollen y mantengan las tasas de utilización de la capacidad de producción que son necesarias para su fortaleza y las necesidades de defensa nacional.
La mandataria subrayó que México “ya había avanzado mucho” en un acuerdo especial antes de la decisión de Donald Trump de elevar los aranceles al acero y aluminio de 25 a 50 por ciento, un punto que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, tocará en sus reuniones del próximo viernes 6 de junio con el secretario de Comercio de EU.
La presidenta de México adelantó que se reunirá con las cámaras del acero y aluminio para analizar los nuevos aranceles y esperará a conocer los resultados del encuentro entre Ebrard y funcionarios de Estados Unidos.
“Si no hay un acuerdo, estaríamos anunciando (medidas) la próxima semana (...) No tiene que ver con un ‘ojo por ojo’, sino de protección de la industria y de nuestros empleos”, agregó.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Defiende Claudia Sheinbaum Reforma Electoral y anuncia que el lunes enviará el Plan B a la Cámara Baja

La Mañanera 12 de marzo de 2026

Sheinbaum espera debate sobre reforma electoral; anticipa nuevas iniciativas

La Mañanera 11 de marzo de 2026

Rechaza Sheinbaum hacer último llamado al Verde y PT para que apoyen Reforma Electoral

La Mañanera 10 de marzo de 2026