Se subrayó la importancia de definir el éxito de esta región a través de resultados tangibles, como la movilidad estudiantil bi-direccional, la integración laboral regional y el reconocimiento académico de programas conjuntos
TIJUANA.- CETYS Universidad avanzó e intensificó su internacionalización y colaboración global durante su participación en la conferencia anual de NAFSA 2025, la organización de mayor importancia a nivel mundial, celebrada en San Diego, California. La participación de CETYS fue amplia, diversa, y sustantiva.
En la sesión titulada "The CaliBaja Consortium: Building Bridges Across Borders", el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad fungió como moderador, explorando con distinguidos panelistas las dinámicas únicas de la región destacando las alianzas e iniciativas que universidades de ambos lados han desarrollado para fomentar una mayor comprensión y colaboración binacional. Tomaron parte Alicia G. Kerber-Palma, Cónsul General de México en San Diego; Christopher Teal, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana; y el Dr. Rafael Fernández de Castro, Director del Center for U.S.-Mexican Studies de UC San Diego.
Se subrayó la importancia de definir el éxito de esta región a través de resultados tangibles, como la movilidad estudiantil bi-direccional, la integración laboral regional y el reconocimiento académico de programas conjuntos.
En la reunión Enhancing Academic Ties: U.S.–Mexico Higher Education Cooperation, organizada en colaboración con el Consulado de Estados Unidos en Tijuana y la Embajada de EUA en México, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consulado de México en San Diego y la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), se conversó sobre el interés compartido por fortalecer la cooperación internacional en educación superior.
Encabezada por el Ministro Consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en México, Silvio González, se abordaron temas como impulsar el desarrollo de un hub académico binacional en CaliBaja y el fortalecimiento del inglés en carreras e industrias clave. El Rector del CETYS hizo un llamado para que pasemos de colaboración bilateral a una multilateral, que los liderazgos universitarios posicionen a la internacionalización de manera estratégica y prioritaria, y que de una actividad generalmente subsidiada pase a ser de alianzas y vista como una inversión.
Durante el International Partners Meeting, CETYS consolidó su red de colaboración con socios estratégicos y exploró nuevas alianzas que permitirán a la institución continuar potenciando su estrategia global. “La cooperación internacional no solo es importante, es crucial. Debemos pasar de las intenciones a las acciones para abrir más puertas a estudiantes, docentes e investigadores”, subrayó el Dr. León García.
Enmarcada en esta cumbre, la delegación de CETYS sostuvo encuentros con instituciones de educación superior de América, Asia, Europa y Oceanía, consolidando y ampliando alianzas clave para fomentar la movilidad académica, la investigación conjunta y la formación de líderes con visión internacional. Entre las instituciones participantes en estas reuniones destacan:
América: CSU System (EE. UU.), CSU Stanislaus (EE. UU.), Universidad del Rosario (Colombia), Universidad Internacional de las Américas (Costa Rica), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú), Universidad Mayor (Chile) y Universidad Técnica Federico Santa María (Chile).
Asia: University of Taipei (Taiwán), J.F. Oberlin (Japón), Tanioka Gakuen Education Foundation (Japón), Manav Rachna International Institution of Research and Studies (India) y Eskisehir Teknik Universitesi (Turquía).
Europa: Zagreb School of Economics (Croacia), HTW Berlin (Alemania) y University of Pécs (Hungría).
Oceanía: The University of Adelaide, University of Melbourne, University of Southern Queensland y Curtin University (Australia).
En nombre de la comunidad CETYS, el Rector también agradeció la invitación a estudiantes y docentes de los tres campus, incluyendo representantes de la Preparatoria CETYS, quienes realizaron un recorrido guiado y participaron activamente en NAFSA.
En respaldo al Consejo de NAFSA, el Rector presidió el programa especial para rectores(as) de universidades foráneas que asistieron a NAFSA, grupo que incluyó a más de 140 representantes de todo el mundo.
Con estas acciones, CETYS reafirma su compromiso con la internacionalización, que ha llevado a que 74% de sus egresados de licenciatura cuenten experiencia internacional, convirtiéndola en la universidad mexicana con mayor porcentaje de movilidad al exterior del país. Por otra parte, CETYS es una de un número selecto de universidades en México que concibe y despliega a la internacionalización de una manera más amplia e institucional.celebrados con aliados académicos, abren puertas a sus estudiantes en instituciones ubicadas alrededor del mundo, con más de diez formas distintas de interactuar e intercambiar conocimientos y experiencias culturales con sus pares en otras latitudes.
Adicionalmente, el Dr. Fernando León encabezó en NAFSA el Presidents Program de la IAUP (Asociación Internacional de Rectores de Universidades) quien es actualmente es Presidente de la Junta de Gobierno, junto con el ex Rector de American University of Cairo y ex Embajador de EUA a Egipto, Turquía y las Filipinas, Frank Ricciardone, mismo que incluyó la presencia de y atención a más de 140 rectores y rectoras de diferentes continentes. Ambos moderaron una sesión en donde intercambiaron puntos de vista sobre el estado actual de la educación superior en diferentes regiones del mundo, así como iniciativas y estrategias que fomenten el acercamiento, mayor entendimiento y cooperación internacional.
Con la presencia de representantes de Asia y Oceanía, África, las Américas, y Europa, nuestro Rector guió una conversación por parte de la IAUP sobre actividades de colaboración internacional que está promoviendo tal organización en el 2025 en Sudáfrica, Corea, Japón y China, India, EUA, México y LATAM, y Europa. Más allá de la movilidad estudiantil y de profesorado, temas de especial interés incluyen la inteligencia artificial, el creciente y continuo impacto de la tecnología, la sustentabilidad, y la transformación de las instituciones de educación superior.