Denuncia colectivos múltiples impactos ambientales y sociales, así como opacidad de parte de las autoridades, con el megaproyecto del Puerto de El Sauzal
ENSENADA.- Representantes de 36 asociaciones civiles y ciudadanas, manifestaron los múltiples impactos que actualmente viven los ensenadenses con el megaproyecto del Puerto de El Sauzal.
En rueda de prensa, representantes de múltiples colectivos, incluyendo de expertos multidisciplinarios en temas de derecho ambiental, desarrollo urbano, turístico y pesquero, productores de vino, artistas, deportistas, oceanólogos, expertos en políticas públicas y de salud, se pronunciaron contra el mega proyecto.
Refieren que los múltiples impactos son en la calidad del aire, tráfico pesado, fugas de amoniaco en el poblado, escasez de agua y vertimiento de aguas residuales al mar, inseguridad entre otras, y que se agravaría con la pretensión del desarrollo de un megaproyecto de carga e hidrocarburos en el poblado de El Sauzal.
El líder de pescadores y colonos de Manchuria, Rigoberto Velazquez, advirtió sobre la afectación directa a las familias que dependen de la pesca en la zona, con el impacto e incluso la pérdida irreparable de los bancos productivos de pepino de mar, erizo, langosta, caracol, sardina, así como afectaciones a las operaciones de los corrales de atún aleta azul y que no solamente responden a producto de exportación, sino a abastecer prácticamente el producto pesquero de todo el país, y que se vería fuertemente afectado.
Además señalando lo que esto implicaría para la comunidad fundadora de el Sauzal, tráfico, escasez de servicios, inseguridad y tarifas más elevadas en el puerto.
Señalan que resultan indignantes las contradicciones en las que la misma autoridad federal incurre, cuando Ensenada fue la primera ciudad en México, reconocida como ¨Ciudad Océano por la ONU en 2023, para la restauración de ecosistemas y ciudades costeras y que ahora nuestra ciudad sea la elegida como zona de sacrificio, expresó Beatriz Ibarra.
Recordaron que este proyecto fue cancelado en 2010, por los más de 17 impactos irreversibles al medio ambiente en el ecosistema marino, así como la falta de infraestructura urbana y de servicios públicos de la ciudad, para soportar un puerto industrial.
Estos argumentos en la consulta pública, determinaron un dictamen negativo por parte de SEMARNAT, y la ciudad sigue con la misma infraestructura.
Su reactivación ahora, ignora totalmente este antecedente, y busca imponerse, sobre las vocaciones del Puerto de El Sauzal que son las del sector primario como la pesca, no el manejo de carga contenerizada e hidrocarburos como se pretende.
Con un rotundo NO a este proyecto, manifestaron que hay otras vías para continuar con un desarrollo de la ciudad de una manera armónica sustentable, en beneficio de su población y respetuosa con sus vocaciones.
El Puerto de El Sauzal, manifestaron tiene una vocación para la pesca, no para el manejo de carga e hidrocarburos. Se tiene que buscar otro lugar, idóneo donde se pueda desarrollar una ciudad en torno a un puerto de índole industrial, pero aquí no es.
No es negociable la pérdida irreversible de tres playas, que pertenecen a la Reserva Mundial de Surf, decretada en 2014, las únicas que existen en la zona para practicar este deporte olímpico, y de donde además, se extiende a la zona conurbada del poblado con cerca de 12 mil habitantes, en las que cerca de 3 mil familias dependen de la pesca.
Además recordaron que el suelo del mar en la zona de El Sauzal, es rocosa, que ya se demostró en el pasado que resulta extremadamente difícil dinamitar esa zona con un dragado, pero además el daños graves e irreparables al suelo y ecosistema marino que alberga mantos de sargazo gigante en las que actualmente se pueden pescar productos como langosta y erizo rojo de mar, entre otros.
Además las repercusiones a la bahía que un megapuerto como este puede traer, a la erosión de la costa e incluso inestabilidad donde hay construcciones pegadas al mar.
También advirtieron que la Bahía de Todos Santos que justo alberga los actuales puertos de Ensenada y El Sauzal, es una bahía relativamente pequeña con límites ecológicos, que no se están tomando en cuenta. Así como tratados internacionales en temas de protección ambiental en los que México forma parte.
En la parte turística se ignora que aparte de los cruceros, no necesariamente constituye un turismo responsable y con gran derrama local, el 65% de los turistas que nos visitan de Mexicali, Tecate, Tijuana y Sur de California viaja por carretera, y un proyecto así colapsaría totalmente este flujo de visitantes que ya de por sí padece el tráfico del movimiento portuario actual y flujo desde El Sauzal, hacia Valle de Guadalupe, región destacada por sus vinos y que también ya padece de problemas de tráfico pesado.
Advierten que recientemente se ha visto una intensa agenda, por parte del gobierno municipal, la Secretaría de Marina y ASIPONA, sobre temas de desarrollo sostenible en puertos, entre otros, que resultan contradictorios con los planes que se pretenden y en los que se han negado la participación ciudadana, siendo que en innumerables ocasiones, se han solicitado mediante oficios, espacios para el diálogo, desde que inició el Foro de presentación del desarrollo de los puertos Ensenada y Sauzal y las autoridades se han negado a escuchar las voces ciudadanas
Comentaron la urgencia de visibilizar los impactos y riesgos reales de este megaproyecto que promueven como progreso, pero que en realidad amenaza con despojo, contaminación a la calidad del aire y el mar y ruptura del tejido social en nuestra región.
Con este proyecto se pretende aumentar 13 veces más la recepción de contenedores. Es decir, pasar de los 450 mil contenedores recibidos en 2024 a 6 millones.
Es preocupante, sobre todo en el último año, como se han incrementado actividades ilícitas en torno al puerto, como el ya conocido huachicol, decomiso de sustancias químicas, pesca ilegal de aleta de tiburón y contaminación visual derivada de la estadía de contenedores. Los pobladores que viven rodeados de estos patios han reportado olores, inseguridad y destrucción de vialidades.
Los colectivos consideran urgente atender los problemas actuales de la ciudad: servicios de salud y educación, tratamiento de aguas residuales, manejo adecuado de residuos sólidos urbanos, mejora en la movilidad urbana, seguridad, protección y manejo adecuado de áreas verdes y espacios recreativos. Esto es parte de lo que entendemos como impulsar un desarrollo sustentable, sostenible que fortalezca las economías locales como el turismo, la pesca y los distintos deportes náuticos y el cuidado de la vida.
Demandas ciudadanas:
● Brindar acceso transparente a la ciudadanía al proyecto técnico para que todos los habitantes conozcan las implicaciones y afectaciones de este proyecto en su comunidad.
● La inmediata y definitiva cancelación de este proyecto en virtud de los claros, evidentes e irreparables daños que este proyecto generará al ecosistema y al bienestar de los ciudadanos.
● Que los miles de millones de pesos que se pretenden aplicar para este dañino proyecto sean redirigidos a verdaderas necesidades de la comunidad como saneamiento y agua potable que tanto requieren múltiples colonias en Ensenada, espacios para la convivencia y sano esparcimiento, calles dignas y seguridad, entre muchas otras necesidades que si son urgentes.
● Que antes de presentar este tipo de proyectos a todas luces dañinos para el entorno y los habitantes, se consulte antes a la ciudadanía, para que los recursos públicos sean verdaderamente aplicados en donde son requeridos de manera transparente y ética.
● Tomas de decisiones con transparencia, participación y respeto a nuestra identidad y bienestar como comunidad.
● Proteger la Bahía de Todos Santos como patrimonio biocultural, bien común y espacio vital, sujeto de derecho.
● Apostar por un modelo de desarrollo sostenible basado en turismo responsable, cultura, ciencia comprometida y pesca regulada