Con un bloqueo carretero  en la Carretera Escénica Tijuana- Ensenada, a la altura del distribuidor vial del Puerto de El Sauzal, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C CODUC y otros grupos de pescadores exigen respuesta a las demandas de los pescadores ribereños de la zona

ENSENADA.- Con un bloqueo carretero  en la Carretera Escénica Tijuana- Ensenada, a la altura del distribuidor vial del Puerto de El Sauzal, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C CODUC y otros grupos de pescadores exigen respuesta a las demandas de los pescadores ribereños de la zona, reclamando la destitución y o renuncia de Kathy Lizbeth Valdez Domínguez, actual directora de CRIAP, y Enrique Morales, director regional del Pacífico Norte, la dirección más importante por el manejo de sus pesquerías con el 67 por ciento a nivel nacional.

Voceros del organismo explicaron que fue después del 02 de diciembre en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, cuando se les manifestó a las autoridades de pesca federales las problemáticas que atañen al pescador ribereño del Pacifico. 

En especial se les expuso que Kathy Lizbeth Valdez Domínguez, desde antes de la salida y/o problemáticas de Pedro Sierra (ex director de IMIPAS), no solucionaba absolutamente nada, lejos de buscar acuerdos fue un obstáculo para los pescadores ribereños. 

El 02 de octubre del 2024 se realizó una rueda de prensa de diversas organizaciones en las que se les manifestó la inconformidad con el mal servicio que de los funcionarios en mención y que el director general del Instituto Mexicano de Investigación y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) doctor Víctor Manuel Vidal Martínez tiene conocimiento, pero no ha hecho nada al respecto, a pesar de que se les explico la importancia que se tiene para el sector. 

"A todo lo que se le manifestó se hizo caso omiso", subrayaron, comprometiéndose nuevamente a revisar el tema con los servidores señalados. 

Respecto a lo anterior, "el doctor Vidal solicitó una oportunidad para Kathy Lizbeth Valdez Domínguez, y nos presentó a Enrique Morales, a lo que lo cuestionamos respecto a la ubicación de CRIAP e IMIPAS, y manifestó el doctor Vidal, -se quedará en Ensenada- y fue entonces que se inició el diálogo desde el día 02 de diciembre del 2024 y que a la fecha ninguno de los antes mencionados han resuelto problemáticas por más simples que estas sean", expresaron los voceros de la CODUC.

Narraron que fue el 09 de abril del 2025 en la ciudad de México, en la SADER, "cuando nos citamos en calidad de urgencia derivado de una manifestación, cuando el doctor Vidal, nuevamente prometió lo mismo que ha venido haciendo en reuniones anteriores, sacó a vapor las cuotas retrasadas el año anterior, con el apoyo de la Dr. Pool, puesto que el trabajo que ellos hicieron estuvo mal realizado. A lo que la CONAPESCA fue quien coadyuvó a que salieran esos temas y el compromiso era responder los oficios que se le entregaron el día 02 de diciembre del 2024, para la última semana del mes de mayo del presente año, de las que no se han obtenido respuesta; otro acuerdo era sacar las opiniones técnicas, así como temas pendientes del listado de demandas, de la cual no se han resuelto ninguna desde el 27 de mayo a la fecha. Además de buscar el remplazo para los servidores anteriores que de igual forma tampoco se le dio respuesta, expresaron con molestia integrantes de la CODUC.

Los afectados solicitan la urgente intervención de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que sea la negociadora con el gobierno federal, en busca de soluciones justas para los pescadores ribereños de la región.