Con este aseguramiento, se evitó que miles de dosis de metanfetamina se distribuyeran en las calles de Baja California
TIJUANA.- Un poco más de 27 kilogramos de metanfetamina, fueron asegurados la tarde del jueves 03 de julio en la ciudad de Tijuana, durante un recorrido de prevención y vigilancia en el que participaban agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Guardia Nacional (GN); en el incidente, un presunto integrante de un grupo delictivo identificado como Leonel “N”, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Fue sobre el Libramiento Sur, en el Cañón del Matadero Este, en donde se le marcó el alto al conductor de un vehículo tipo pickup GMC Sierra, de color dorado, modelo 2002 y con placas de circulación fronterizas, debido a que viajaba a exceso de velocidad.
Al momento de entrevistarse con quien se identificó como Leonel, “N”, de 47 años y originario de Culiacán, Sinaloa, los oficiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) notaron que el sujeto mostraba signos evidentes de nerviosismo, además de que sus respuestas eran contradictorias.
Este comportamiento levantó sospechas, por lo que se le pidió que bajara del automotor para llevar a cabo una inspección precautoria a fin de descartar que estuviera incurriendo en alguna ilegalidad. Primero, se procedió con una revisión corporal, en la que no se le localizó nada; sin embargo, al investigar en el interior de la unidad, se marcó como positivo el hallazgo de 60 bolsas transparentes anudadas en la parte superior, las cuales contenían una sustancia blanca y granulada al tacto, similar a la metanfetamina.
El peso aproximado de la sustancia tóxica asegurada fue de 27,014 gramos.
Ante el hallazgo, Leonel “N” fue detenido con dispositivos reductores de movilidad en las manos, al mismo tiempo en el que se le hizo la lectura de sus derechos constitucionales que le asisten en calidad de detenido; posteriormente, fue turnado a la FGR por delitos contra la salud.