La Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali exhorta a reforzar la higiene en la preparación y consumo de alimentos para prevenir enfermedades gastrointestinales
MEXICALI.– Para proteger la salud de la población durante el periodo de la canícula, que abarca los días más calurosos del año, es importante reforzar las medidas de higiene y prevención de enfermedades gastrointestinales, en la preparación y consumo de alimentos.
Por ello, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), se emiten recomendaciones clave que permitirán evitar daños a la salud asociados a estas condiciones climatológicas.
Las altas temperaturas favorecen la rápida proliferación de bacterias y otros agentes contaminantes, por lo que es fundamental lavarse las manos antes, durante y después de manipular alimentos; hacerlo también después de ir el baño; conservar los alimentos a temperaturas seguras; separar alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada; cocinar completamente carnes, aves y huevos; desinfectar frutas y verduras con agua tratada; sanitizar superficies, y mantener alejados a insectos y mascotas del entorno de cocina.
En caso de tener que comer fuera del hogar, si se va a acudir a un puesto ambulante, asegurarse de que los alimentos estén frescos, pues en caso de que no cuenten con condiciones de higiene o refrigeración adecuada, el aumento de temperaturas favorecerá la descomposición rápida de los alimentos y la proliferación de bacterias.
Se aconseja no consumir mariscos, lácteos o salsas que estén expuestos al sol o sin refrigerar, y optar preferentemente por establecimientos donde los alimentos se preparen al momento y estén bien cocidos.
Las enfermedades transmitidas por alimentos suelen manifestarse como infecciones o intoxicaciones provocadas por bacterias, virus, parásitos o compuestos químicos. Entre las bacterias más comunes asociadas con alimentos en mal estado se encuentran Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli enterohemorrágica, Listeria y Vibrio cholerae.
Es preciso enfatizar estas medidas preventivas en niñas, niños y adultos mayores, ya que están más vulnerables a complicaciones derivadas de este tipo de padecimientos. Asimismo, se recomienda mantener la hidratación constante con agua natural.
En caso de presentar síntomas como vómito, diarrea persistente, fiebre o debilidad, se debe acudir a la Unidad de Salud más cercana, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., o de ser necesario, al servicio de urgencias del Hospital General, disponible las 24 horas.