Los autores desarrollaron una visión práctica y estratégica sobre cómo usar el derecho como un motor de crecimiento, y no solo como un escudo ante problemas

ENSENADA.- Emprender sin una base legal firme es uno de los errores más comunes y costosos en el mundo empresarial. Todo Parte de lo Legal nace como una guía indispensable para emprendedores y empresarios que desean construir negocios sólidos, sostenibles y listos para crecer dentro y fuera de su país.

En la Casa de la Cultura, Alejandro Garayzar y Rodrigo Sandoval, autores del libro, compartieron que se realizó desde dos perspectivas complementarias: la del abogado corporativo especializado en estructuras legales internacionales, y la del empresario con experiencia en la creación de marcas, plataformas y negocios globales.

Coincidieron en la importancia de conformar una guía, desde cómo constituir legalmente una empresa, registrar marcas, redactar contratos, hasta conformar asociaciones sin perder el control, y abarcar temas como propiedad intelectual, licencias, cumplimiento fiscal y manejo de socios o inversionistas.

Al presentar el libro, Rodrigo Ventura de la Cabada, director del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), destacó la importancia de que los emprendedores cuenten con una hoja de ruta que traduce lo legal al lenguaje del emprendedor moderno.

Felicitó a los autores y reiteró su compromiso de continuar fomentando el ejercicio literario, a través del Imcudhe y las diferentes coordinaciones.