Los cuerpos sin vida y con huellas de violencia de tres niñas fueron localizados en la Carretera 36 Norte, habían sido privadas de la libertad junto con su madre
HERMOSILLO, SONORA.- Los cuerpos sin vida y con huellas de violencia de tres niñas fueron localizados en la Carretera 36 Norte, en las inmediaciones del poblado Miguel Alemán en Hermosillo, Sonora.
“Son tres niñas, tres hermanas. Al parecer son dos cuatas de ocho años y la más chiquita de seis. Fue por violencia, les dieron un balazo a dos de ellas. Parece ser que a la mamá la encontraron muerta ayer sobre la misma carretera”, relató Cecilia Delgado, líder del colectivo Buscadoras Por La Paz Sonora, tras el hallazgo de los cuerpos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora confirmó el inicio de una investigación exhaustiva luego de que se localizaran los cuerpos de las niñas, de entre cinco y diez años, en la comisaría Miguel Alemán.
El hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 7 de la carretera, donde las menores fueron encontradas abrazadas, dos de ellas con impactos de bala, bajo la sombra de un árbol. Personal de Servicios Periciales acudió al sitio para recabar indicios y procesar la escena, integrando a todas las áreas especializadas con el objetivo de esclarecer las circunstancias del crimen.
De manera extraoficial, se reportó que las niñas habrían sido privadas de la libertad junto a su madre. La mañana del pasado viernes 4 de julio, autoridades localizaron el cuerpo sin vida de una mujer a un costado de la misma carretera, aunque hasta el momento no se ha confirmado oficialmente si se trata de la madre de las menores. Conductores que transitaban la zona alertaron a las autoridades sobre el hallazgo, lo que permitió la intervención de los equipos de investigación.
Según una publicación en Proceso, el colectivo Buscadoras Por La Paz Sonora fue quien encontró los cadáveres de las niñas, lo que permitió que el caso trascendiera públicamente. La líder del grupo, Cecilia Delgado, detalló que “fue por violencia, les dieron un balazo a dos de ellas”, y reiteró la posible relación con la mujer hallada muerta en la misma zona.
La fiscalía estatal reiteró que la investigación incluirá la participación de todas las áreas especializadas para integrar los indicios en la carpeta correspondiente y establecer de manera metodológica los hechos.
La muerte de las tres menores ocurre en un contexto de creciente violencia en la capital de Sonora. Este sábado en que se conoció el caso, se registraron múltiples ataques armados en la ciudad, mientras que el viernes anterior se contabilizaron seis asesinatos en un solo día.
Esta escalada ha impactado el tejido social, como lo demuestra la decisión de la organización Rescate Animal de suspender sus actividades en Hermosillo debido a los constantes “levantones” y “asesinatos” en la zona. Desde 2014, esta organización ha brindado primeros auxilios y refugio a animales en situación de riesgo, pero la inseguridad ha obligado a cancelar su labor.
El aumento de la violencia en Hermosillo se enmarca en la disputa territorial entre facciones de Los Chapitos y Los Salazar, lo que ha intensificado los enfrentamientos y la inseguridad en la región. La Fiscalía de Sonora comunicó que, conforme se obtenga más información, se dará a conocer a la opinión pública más sobre el caso de las tres hermanas y la madre.