La Gobernadora Marina del Pilar encabezó una jornada en la que fueron puestos en adopción perros y gatos para que puedan contar con una familia y un hogar
TIJUANA.- Con la finalidad de fomentar el bienestar animal en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la jornada Adopta, Emprende y Apoya, que fue realizada en el Parque Esperanto de Tijuana, en donde fueron puestos en adopción perros y gatos, para brindarles la oportunidad de tener una familia y un hogar.
La mandataria subrayó que Baja California se ha convertido en la entidad más avanzada del país en materia de protección y bienestar animal, logro que es histórico derivado de la política del Gobierno Estatal para visibilizar a los animales como seres sintientes.
“En solo tres años hemos logrado un avance sumamente significativo, donde tenemos el santuario más grande de todo el país con el Santuario Mily. Los anteriores gobiernos estatales no pensaban en el tema, porque decían que era un asunto municipal”, externó.
Señaló que el bienestar de los animales era una deuda pendiente con Baja California, donde la administración estatal redobla esfuerzos para brindar bienestar a más perros y gatos, por lo que próximamente será construido otro de estos santuarios en la zona costa.
Consideró que actualmente se están sentando las bases para la protección y el bienestar animal en la entidad, donde recientemente se llevó a cabo un cateo en el que fueron rescatados 300 animales que eran víctimas de hacinamiento y maltrato.
En ese sentido indicó que dichos animales ya reciben atención médica y serán reubicados en distintos albergues para su adopción, una vez que cumplan con las condiciones para que puedan integrarse a una familia.
“Quiero invitar a todas las familias a que adopten y puedan seguir amando a los animales, dándoles la bienvenida en sus hogares. Gracias a todas las personas que con su gran corazón le dan vida, oportunidades y derechos a estos seres sintientes”, mencionó la gobernadora.
Como parte de la jornada Adopta, Emprende y Apoya fueron instalados módulos de emprendedores con venta de productos para perros y gatos, además que se realizó una carrera de perros donde los ganadores fueron Mila en primer lugar, Chapo en segundo, Paloma en tercero, Rony en cuarto y Yana en la quinta posición.
También se contó con la participación de la Dirección de Protección Animal del Ayuntamiento de Tijuana y de la asociación civil Voluntarios TJ, la cual realiza paseos para perros con la finalidad de brindarles rehabilitación emocional, misma que mantiene contacto constante con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal a través de acciones de voluntariado.
Cabe destacar que el Parque Esperanto en Tijuana se ha consolidado como un espacio que contribuye a fortalecer el bienestar animal, al contar con su área Pet Friendly, por lo que el gobierno que encabeza Marina del Pilar, invita a las familias a llevar a sus perros o gatos a disfrutar de ese lugar.