Este documento oficial permite recibir servicios médicos en unidades médicas y hospital del Seguro Social, sin necesidad de acudir en forma previa a ventanilla
MEXICALI.- Para facilitar a la población derechohabiente la consulta y obtención de la constancia de vigencia de derechos, documento oficial que permite recibir servicios médicos en unidades médicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los servicios digitales permiten acceder de manera fácil e inmediata, sin salir de casa.
Como parte de los servicios en línea que ofrece la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR) del IMSS, las personas derechohabientes pueden descargar su vigencia de derechos, trámite que permite garantizar el otorgamiento de prestaciones en especie a quien realmente le corresponde, al conocer si en el día que acude a consulta cuenta con derecho a la atención médica.
Además, al ser un trámite en línea se evita a la derechohabiencia que tenga que trasladarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a solicitar el sello de vigencia -de goma- que le permita, en su caso, obtener la atención médica.
Los servicios digitales del IMSS promueven la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana, al hacer más accesible su obtención a través de los siguientes medios:
1. Por internet, desde la página del IMSS www.imss.gob.mx dando clic en la sección “palabras más buscadas”, seguido de la opción “IMSS Digital” y posteriormente en “Vigencia de Derechos”, para lo cual te pedimos tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), número de seguridad social (NSS) y un correo electrónico personal, o bien,
2. Desde tu celular, descargando la Aplicación IMSS Digital, sección “Vigencia de derechos” e iniciando previamente sesión con tu CURP y correo electrónico.
En el caso de una persona derechohabiente que cuenta con un trabajo vigente, muestra los datos del último patrón y en la parte inferior se refleja el dato de los beneficiarios registrados asociados a él, como pueden ser padres, hijos o pareja. Con ello, el Seguro Social tiene la certeza de que brinda atención médica a las personas que cuentan con derecho y cumple con los requisitos para acceder a sus servicios.
La DIR reporta que la digitalización en este trámite generó que en el año 2024 se hayan obtenido 35 millones de consulta y descarga de la constancia de vigencia de derechos, lo que equivale a más de 95 mil 890 consultas diarias.
Con la implementación de la estrategia de digitalización, el IMSS ha logrado una mejora radical en la forma en que presta servicios y atiende trámites a favor de trabajadores y patrones; la estrategia ha permitido reducir costos y tiempos de respuesta.
Si requieres más información, puedes contactarnos llamando al 800 623 23 23 opción 1, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.