El cáncer de piel se presenta en cualquier lugar del cuerpo, pero es más común en las áreas expuestas a la luz solar como lo es la cara, cuello, manos y brazos

TIJUANA.- Ante la llegada del calor extremo, Pro Oncavi A.C. hace un llamado a la comunidad a cuidar nuestra piel mediante el uso diario de bloqueador solar como una rutina y no solo cuando se vaya a la playa o alberca.

El cáncer de piel se presenta en cualquier lugar del cuerpo, pero es más común en las áreas expuestas a la luz solar como lo es la cara, cuello, manos y brazos y aunque sin bien es cierto, algunas personas tienen un riesgo mayor a este padecimiento, le puede dar a cualquiera.

La causa de cáncer de piel que más se puede prevenir es la exposición a la luz ultravioleta (UV), ya sea a través de los rayos del sol o de fuentes artificiales como camas bronceadoras. En el caso de los lunares cuando se ve algo diferente al resto, es importante ir al dermatólogo para que determine si es de peligro o no.

Existen varios tipos de cáncer como el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular que tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración y ser costosos para tratar. Mientras que el melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo, por ello recomienda las  siguientes medidas de protección contra la exposición excesiva a la radiación ultravioleta como lo es el limitar el tiempo de exposición al sol siendo el horario más peligroso  de 12 a 17 hrs., ponerse ropa protectora, usar sombrero de ala ancha para protegerse los ojos, cara, orejas y cuello, utilizar gafas de sol que garanticen el 99 al 100 por ciento contra los rayos ultravioleta A y B, aplicarse protector solar cada 4 horas y no usar aparatos de bronceado artificial.