Esta medida es necesaria frente a la creciente participación de adolescentes en actividades delictivas de alto impacto y consideraron que debió promoverse tiempo atrás

TIJUANA.- El presidente del Grupo Unidos por Tijuana, Dr. José Antonio Serratos García apoyó la iniciativa presentada por diputados locales que busca reformar el Art. 18 de la Constitución para permitir que menores de entre 14 a 18 años puedan ser juzgados como adultos en casos extraordinarios de delitos graves.

“La verdad que sí es la solución, ya que hemos visto día a día que jóvenes son impactados, e invitados a colaborar con el crimen organizado desde los 14 años para cometer delitos y está la excusa derivada de su edad para evitar poner sanciones como se merece o acontece con los adultos”.

El también catedrático de la UABC expresó que esta medida es necesaria frente a la creciente participación de adolescentes en actividades delictivas de alto impacto y consideró que debió promoverse tiempo atrás y así seguramente no habría la misma cantidad de jóvenes participando en acciones de inseguridad.

Serratos García calificó como correcto que el congreso de Baja California haga ese llamado e incite al Congreso de la Unión, porque en otros países si es sancionable y no existe esta cuestión de las edades, toda vez que lo que debemos de cuidar es a México para que sea un país mejor, sin tanto ilícito y si los ilícitos los están cometiendo menores en esa magnitud y gravedad tenemos que implementar figuras que lo inhiban para tener una mejor sociedad.

Por último, el Presidente de la Asociación Civil reiteró que esta medida no es la solución, sino que tiene que ver con todo el entorno social, la paz social, no solo con leyes, sino con la armonía que cuidamos y que queremos, como lo es que cada quien cumpla con sus obligaciones y no trastoque la ley, además de tener muy presente de cuidar los tratados internacionales y no solo el art. 18 de la constitución que protege a los niños y niñas,  armonizar porque luego habrá muchos amparos que discutan esta figura.