La presidenta Claudia Sheinbaum conversó con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, para discutir las estrategias que ambos países están adoptando para negociar con EU antes de la fecha límite del 1 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum conversó con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, para acordar el fortalecimiento de colaboración comercial, particularmente ante los aranceles que el presidente Donald Trump impondrá a partir del 1 de agosto.

“Ambos coincidimos en que el acuerdo comercial entre EU, Canadá y México debe respetarse, y compartimos nuestras experiencias respecto a la carta que recibimos del presidente Trump”, afirmó Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo.

Trump ha enviado una serie de misivas en los últimos días, amenazando con aplicar nuevos aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos.

Ante lo cual, la titular del ejecutivo y el primer ministro canadiense, discutieron las estrategias que ambos países están adoptando para negociar con la administración Trump antes de la fecha límite del 1 de agosto.

Agregó que Carney tiene previsto visitar México, aunque aún no se ha fijado una fecha para el encuentro.

La mandataria también informó que recientemente sostuvo reuniones con líderes empresariales, entre ellos Carlos Slim —cuya familia controla empresas como América Móvil y el conglomerado Grupo Carso—, así como con representantes de la panificadora Bimbo y de siderúrgicas, con el fin de abordar el tema de los aranceles.

“Una de las cosas que les pregunté fue: ‘¿Por qué no explicamos claramente las inversiones que tienen planeadas en Estados Unidos?’, para que puedan participar en estas negociaciones”, puntualizó.