Ante el nuevo caso de gusano barrenador, México solicitó “indicadores claros” a Estados Unidos para que no se tome “cualquier pretexto” para cerrar la frontera por esta crisis
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el nuevo caso de gusano barrenador, México solicitó “indicadores claros” a Estados Unidos para que no se tome “cualquier pretexto” para cerrar la frontera por esta crisis, indicó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum.
Explicó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, se mantiene en diálogo con sus contrapartes, y México ha cumplido con diversas acciones para la reapertura de la frontera como filtros, revisión por parte de veterinarios, lavado de animales, entre otras.
“¿Qué es lo que pedimos nosotros en términos técnicos? que quede perfectamente claro cuáles son los indicadores para que ellos cierren la frontera y cuáles son los indicadores de sanidad animal”, dijo en la mañanera del Pueblo.
Explicó que para ello existe un grupo técnico especializado de ambos países para evitar que por un caso, como sucedió en el estado de Veracruz la semana pasada, Estados Unidos diga: “cerramos la frontera”.
Agregó que nada tiene que ver un estado como Sonora, frontera con Estados Unidos, que está a miles de kilómetros de distancia de Veracruz, donde se encontró un animal infectado “no se puede seguir así, que porque se encontró uno en tal lugar, entonces ya se cierra la frontera”.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es indicadores claros, técnicos”, remarcó.
Apuntó que Berdegué le ha comentado “que ya hay más o menos un acuerdo de esos indicadores técnicos” pero todavía se tienen que revisar para que sea un tema de largo plazo, “no nada más de cualquier tema con el pretexto de cerrar la frontera”.
El otro acuerdo, dijo, es que Estados Unidos va a dar 30 millones de dólares para poner una planta productora de la mosca que elimina al gusano barrenador.
“Ya hay acuerdo, se va instalar, ya hay lugar y solo hay un fabricante en el mundo que lo produce todo el equipamiento. Entonces ya se está en contacto y esperamos pues que en los próximos 10 meses u 11 meses queda instalada la planta” aunque precisó que esto no quiere decir que en ese tiempo se vaya a abrir la frontera.
Sheinbaum recordó que cuando hay un ejemplar infectado tienen que pasar 28 días para decir que ya está libre determinada zona y por eso se trabaja con el gobierno de Estados Unidos, en particular la Secretaría de Agricultura.
“Para dar alternativas frente a esta situación de que un día cierran y otro día no y otro día sí y afectan a quienes se dedican a esto y también afectan a Estados Unidos porque el precio de la carne sube cuando no hay suficiente oferta”, dijo.
Expuso que el tema técnico se está atendiendo “y esperamos que pronto se abra la frontera”.
La semana pasada, el Departamento del Agricultura de Estados Unidos (USDA) cerró por tercera vez la frontera a la exportación de ganado mexicano, tras la detección de un nuevo caso de Gusano Barrenador del Ganado (NWS) en el estado de Veracruz.
La suspensión fue anunciada el 9 de julio por la secretaria del USDA, Brooke L. Rollins, lo que detuvo de forma inmediata el flujo de becerros mexicanos hacia el mercado estadounidense, uno de los principales destinos para la ganadería nacional.
Se trata del tercer cierre en apenas ocho meses, apenas tres días después de su reapertura, en el que se enviaron 900 cabezas de ganado de México a Estados Unidos.