Crimen y Castigo

Alerta SSPCM sobre extorsiones telefónicas que utilizan falsamente el nombre de eventos masivos

En todas las llamadas, los extorsionadores amenazan con dañar a familiares o afectar negocios, aun si la persona no tiene actividad comercial, para presionar a que se realicen depósitos o transferencias de dinero


La SSPCM recomienda evitar proporcionar información personal a través de llamadas telefónicas. La SSPCM recomienda evitar proporcionar información personal a través de llamadas telefónicas.

19 de julio de 2025

POR: Hiptex

TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), informa a la ciudadanía sobre un modus operandi de extorsión telefónica, en el que delincuentes aseguran haber obtenido datos personales a través de eventos masivos para después amenazar y exigir dinero.
En todas las llamadas, los extorsionadores amenazan con dañar a familiares o afectar negocios, aun si la persona no tiene actividad comercial, para presionar a que se realicen depósitos o transferencias de dinero.
Cabe señalar que es de suma importancia que siempre se corrobore con los familiares antes de actuar, además de realizar el reporte a través de la línea de emergencias en caso de ser necesario ante algún supuesto hecho delictivo.
La SSPCM recomienda evitar proporcionar información personal a través de llamadas telefónicas si se sospecha que estas pueden ser con la intención de cometer algún delito.
Se hace un llamado a la población para que:
✅ Mantenga la calma y no realice depósitos ni transferencias de dinero.
✅ No proporcione ningún dato personal, ni de sus familiares a desconocidos.
✅ Cuelgue de inmediato y reporte la llamada al número de emergencias 9-1-1.
La SSPCM hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante este tipo de llamadas fraudulentas y a reportarlas de inmediato a las autoridades correspondientes. La colaboración de la comunidad es clave para prevenir que más personas sean víctimas de estas extorsiones telefónicas.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Como el “Mariachi”, llevaba un arma larga en un estuche de guitarra

Crimen y Castigo 22 de julio de 2026

Fiscalía deja animales en inmueble asegurado; exfiscal cuestiona abandono y muerte de uno de los nueve caninos

Crimen y Castigo 22 de julio de 2026

Hallan cuerpo calcinado dentro de un vehículo en La Morita

Crimen y Castigo 22 de julio de 2026