Elemento de seguridad federal detuvieron esta tarde a Ulises Pinto Madera, alias “El Pinto” y/o “El Mamado”, segundo al mando de “La Barredora”
GUADALAJARA, JALISCO.- Ulises Pinto Madera, alias “El Pinto” y/o “El Mamado”, fue detenido la tarde de este miércoles 23 de julio en el estado de Jalisco por elementos de seguridad federal.
“El Pinto” es identificado por las autoridades como el segundo al mando de “La Barredora” en Tabasco, grupo delictivo al que se le vincula al exsecretario de Seguridad Pública estatal, Hernán Bermúdez Requena, quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la captura de “El Pinto” se llevó a cabo luego de trabajos de identificación que permitieron ubicarlo en Tlajomulco de Zúñiga, cuando se encontraba en compañía de su escolta a bordo de un vehículo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Ulises Pinto portaba una camisa de cuello redondo color gris claro, pans y tenis de color negro. Además, tiene una estatura aproximada de 1.80 metros, porta barba y es de complexión delgada robusta.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de “El Pinto”, a quien identifican como uno de los líderes de “La Barredora” responsable de la escalada de violencia en la entidad desde enero de 2024.
“Este sujeto cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga, robo de combustible, además de pactar una alianza con otro grupo criminal, por lo que esta detención tendrá un impacto en la disminución de la violencia en la región”, detalló en sus redes sociales.
Estaría vinculado con la quema de vehículos y bloqueos de diciembre de 2023 en Villahermosa
Ulises Pinto es identificado como un expolicía federal que se desempeñaba como mano derecha de Hernán Bermúdez Requena dentro de la organización criminal de “La Barredora”.
Además, se le vincula con los hechos violentos ocurridos la noche del 22 de diciembre de 2023 en Villahermosa, Tabasco, en el que fueron incendiados al menos 15 vehículos, intentos de motín en penales y diversos reportes de balaceras.
En conferencia de prensa llevada a cabo un día después de los hechos, el entonces secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, detalló que los hechos violentos ocurrieron por parte de grupos criminales locales que habían dejado como saldo una persona muerta.
“Aquí en el estado existen bandas que obviamente forman parte e imitan a este tipo de actuación de las bandas organizadas, pero nosotros como autoridades no hemos detectado un cártel formal dentro del estado. Bandas existen”, comentó respecto a los presuntos responsables de los hechos violentos.