“Seguimos platicando. Hay un acuerdo que firmaron con Japón, con la Unión Europea ayer, con otros países, y nosotros esperamos un acuerdo esta semana. Lo vamos a seguir informando”, expresó
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que espera esta semana llegar a un acuerdo sobre la imposición de aranceles del 30% por parte del Gobierno de Estados Unidos, la cual entrará en vigor el próximo 1 de agosto.
“Seguimos platicando. Hay un acuerdo que firmaron con Japón, con la Unión Europea ayer, con otros países, y nosotros esperamos un acuerdo esta semana. Lo vamos a seguir informando”, manifestó la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
Reiteró que tanto México como Estados Unidos mantienen su “posición”, pero aún así cree que ambas naciones llegarán a un acuerdo.
En el marco de estos acuerdos bilaterales, Sheinbaum fue cuestionada sobre las presiones por parte del vecino del norte al Gobierno de México para entregar a “presuntos peces gordos de la narcopolítica” mexicana.
Sobre ello, Sheinbaum negó que exista alguna presión por parte de Estados Unidos para entregar a integrantes del crimen organizado.
“En ninguna llamada que he tenido con el presidente (Donald) Trump, que han sido muchas, ni llamadas que ha tenido el Secretario de Relaciones Exteriores, (Marcelo Ebrard), con el departamento de Estado, ni la colaboración que haya del departamento de Justicia con la fiscalía (de México), se ha pedido la entrega de alguna persona en particular que tenga que ver con una relación política o con un político actual”, sentenció.
Asimismo, resaltó que dentro del “convenio de extradición” fue que recientemente el Consejo de Seguridad hizo un envío de personas a Estados Unidos” con 29 delincuentes.
Sin embargo, aseguró que esta decisión se enmarca dentro del “marco jurídico existente” y por “seguridad” del país mexicano.
También destacó que su Administración no acepta “injerencismo” y que estos asuntos no han contaminado las relaciones comerciales con Estados Unidos.