La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, junto con la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas, distribuyó 96 litros de agua y 200 sobres de electrolitos en la “ruta del migrante” para proteger a personas en movilidad
MEXICALI.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad y la vida de personas en condición de movilidad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) junto con la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas distribuyeron este miércoles un total de 96 litros de agua y 200 sobres de electrolitos en los distintos puntos de hidratación ubicados de manera estratégica en zonas colindantes con el cerco fronterizo, entre ellas la conocida “ruta del migrante”.
Agentes municipales adscritos a la Unidad para la Atención de Personas en Estado de Vulnerabilidad (UNAPEV) y la Unidad de Búsqueda de la propia corporación, se coordinaron con las comisiones ya mencionadas para llevar a cabo esta acción humanitaria en terrenos agrestes y desérticos de la capital bajacaliforniana.
Este trabajo coordinado de manera interinstitucional también se dio gracias al aporte del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, quienes dotaron los insumos que se distribuyeron por toda la ruta utilizada por aquellas personas que buscan llegar a Estados Unidos, y en el camino arriesgan la vida ante las altas temperaturas registradas en Mexicali durante la presente temporada de verano.
Dicha intervención formó parte de los trabajos que se implementan diariamente en los operativos de búsqueda en vida, y sobre todo representa una medida de auxilio inmediato que prepondera el tema de los derechos humanos y la responsabilidad social.
Si bien este tipo de ayudas son discretas en cuestión de logística y operatividad, son acciones que pueden salvar una vida y marcan la diferencia. Cabe señalar que en este operativo coordinado participaron seis elementos de la Policía Municipal, uno más de la Comisión Nacional de Búsqueda y un binomio canino de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas con el agente “Íkaro”.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que tome sus debidas precauciones ante las temperaturas extremas que se registran en Mexicali y así evitar algún desenlace fatal.