Este esfuerzo colectivo responde a una visión de Estado donde la salud y la dignidad no deben ser privilegios, sino derechos universales garantizados para todas y todos, sin importar su condición jurídica
TECATE.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coordinación con la Asociación Regenerando Sonrisas, A.C., llevaron a cabo una concurrida jornada de atención médico dental a favor de las personas privadas de la libertad del centro penitenciario El Hongo I.
Durante la jornada, se ofrecieron servicios especializados en salud bucal, realizándose 36 extracciones dentales acompañadas del suministro de medicamentos para el dolor, así como la toma de 19 impresiones dentales que permitirán la elaboración de prótesis removibles.
Además, 19 internos fueron atendidos en el área de prótesis, de los cuales dos recibieron una nueva dentadura tras haber sido valorados en la brigada anterior.
Este tipo de acciones reafirman el compromiso institucional que mantiene el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, José Gabriel Gálvez Beltrán, para consolidar la atención en salud como uno de los ejes prioritarios de su plan de trabajo.
La coordinación médica del sistema penitenciario estatal es encabezada por el Doctor Fernando Beltrán, quien siguiendo las líneas de acción de Gálvez Beltrán ha fortalecido de manera constante los servicios de salud integral dentro de los centros penitenciarios con este tipo de jornadas, apoyado por asociaciones civiles, organismos privados y educativos, así como por diferentes entidades de gobierno.
Este esfuerzo colectivo responde a una visión de Estado donde la salud y la dignidad no deben ser privilegios, sino derechos universales garantizados para todas y todos, sin importar su condición jurídica. Apostar por el bienestar de las personas privadas de la libertad es apostar también por la reconstrucción del tejido social y por una sociedad más justa e incluyente.