Los accidentes registrados en construcciones como el viaducto elevado exigen redoblar esfuerzos para aplicar la normatividad vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo
TIJUANA.- Los accidentes registrados en construcciones como el viaducto elevado exigen redoblar esfuerzos para aplicar la normatividad vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo, afirmó Víctor González Mendívil, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate y Rosarito.
El dirigente de Comice TTR explicó que dicha normatividad está contemplada en la Ley Federal del Trabajo, la cual establece condiciones generales para proteger la integridad de los trabajadores en centros laborales de alto riesgo como la construcción.
Señaló que los patrones están obligados a establecer condiciones seguras para evitar incidentes que pongan en peligro la salud o la vida de sus empleados, especialmente en obras donde se utilizan herramientas y maquinaria pesada.
Comentó que las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo deben aplicarse sin excepción y que es urgente que las empresas se sensibilicen sobre su cumplimiento en cada una de sus actividades diarias.
González Mendívil manifestó que estas normas priorizan la prevención de accidentes a través de protocolos, procedimientos, capacitación constante y el uso adecuado de equipo e infraestructura conforme al tipo de obra que se esté desarrollando.
En ese sentido, detalló que algunas de las normas aplicables son la NOM 009 para Trabajo en Alturas, la NOM 027 para Corte y Soldadura y la NOM 031 que regula las Condiciones de Seguridad en Proyectos de construcción de cualquier tamaño.
Exhortó a las empresas a implementar análisis de riesgos, planes de emergencia y mecanismos de supervisión continua a cargo de personal capacitado en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para prevenir tragedias.
Finalmente, Víctor González afirmó que desde Comice TTR se promoverá un programa especial para que sus empresas afiliadas adopten estas prácticas como una inversión laboral, elevando así el estándar de responsabilidad del sector constructor.